La quinta ola de la pandemia del COVID-19 afianza su impacto en el departamento de La Paz, que de registros incluso menores al centenar de casos ahora reporta un aumento sostenido que se refleja en 44% de crecimiento en la última semana epidemiológica. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) busca enfrentar este rebrote con pruebas y vacunas.

“En la semana epidemiológica 27 hemos tenido 2.179 casos positivos, es un incremento del 44% entre la semana 26 y 27 de contagios por COVID-19 en nuestro departamento, este incremento nos hace pensar que es posible de que la quinta ola de contagios sea similar en la meseta de contagios a la cuarta ola, en el caso de que el incremento continúe de esta manera; este es un cambio en nuestra proyección porque considerábamos que por la velocidad de contagios que estábamos teniendo no iba a ser una meseta tan alta”, indicó el director técnico del Sedes La Paz, Mayber Aparicio.

Los registros apuntan a que la situación de la pandemia en La Paz continuará con esta tendencia de incremento; el martes el departamento reportó 427 nuevos casos, con la capital y el municipio de El Alto como los más afectados. El Sedes se prepara con refuerzo de los puntos de vacunación y toma de pruebas.

“Estamos haciendo los trabajos correspondientes para cumplir con el objetivo fundamental que es disminuir la mortalidad por COVID-19, en la mayor cantidad posible, llegando a cero decesos por causa directa por COVID-19; en este sentido, lo que hemos hecho es fundamentalmente tener puntos de diagnóstico en nuestro departamento, principalmente incrementando los puntos de (atención por) 24 horas”, afirmó Aparicio.

En El Alto, el centro de salud Chacaltaya y el Hotel Medicalizado del Deporte, en La Paz, son los puntos principales de toma de pruebas que funcionan las 24 horas. En la página de Facebook del Sedes La Paz se encuentra el detalle de todos los sitios a los cuales acudir; Aparicio aclaró que se tiene la capacidad para responder a la demanda de la población, que ha crecido.

“Los puntos de vacunación también se están incrementando, que son El Prado, MegaCenter, San Francisco, plaza Bolivia, Terminal Minasa y Central, Hipermaxi Los Pinos, San Miguel. Estos van a atender tanto en diagnóstico como vacunación. Actualmente estamos haciendo 1.500 pruebas diarias, tenemos la capacidad de llegar a hacer 2.000 pruebas por día, el Sedes La Paz está preparado y tiene la capacidad de respuesta”, remarcó.