Luis Arce no participará en la reunión programada entre el Gobierno con los rectores universitarios

El ministro de Planificación confirmó el encuentro para este jueves, que se realizará en el INE y no en la Casa Grande del Pueblo, porque será un diálogo técnico y ya no político

Luis Marcelo Tedesqui Vargas
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Fuente: El Deber

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó en entrevista con los medios estatales que la reunión con los rectores de universidades públicas se realizará el jueves a las 10:00 de la mañana sin la presencia del presidente Luis Arce Catacora. Será un encuentro técnico encabezado por él y se realizará no en la Casa Grande del Pueblo, sino en el Instituto Nacional de Estadística (INE) porque será un encuentro eminentemente técnico.

La Segunda Cumbre Departamental Interinstitucional por un censo oportuno y transparente, realizado en Santa Cruz, determinó ayer respaldar las acciones del rector de la Universidad Autónomo Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, como representante de la comisión interinstitucional para que junto a la comisión técnica hagan conocer el presidente Luis Arce, al ministro de Planificación y al INE las demandas planteadas en ambas cumbres departamentales.



Por este motivo, le encomendaron llevar a La Paz, para esa reunión con los rectores, las determinaciones tomadas por la cumbre, en la que definió también exigir que el Censo se lleve a cabo de manera impostergable el primer semestre de 2023, y que si esto no se acepta Santa Cruz realizará un paro cívico los días 8 y 9 de agosto.

Cusicanqui recordó que el Gobierno generó diálogo con autoridades electas. Primero con el Consejo Nacional de Autonomías en el que participaron ocho de nueve gobernadores, y definió reprogramarlo para 2024. Luego con los rectores de las universidades públicas y, finalmente, con los alcaldes.

Con los burgomaestres, dijo, se definió la necesidad de despolitizar este censo, y que este debe estar enmarcado en un marco estrictamente técnico. Se definió que una comisión técnica visitará las regiones.

Recordó que con los rectores, “esta semana se tendrá la primera reunión de coordinación. Para ello se convocó al CEUB, para la actualización cartográfica y el empadronamiento”. Confirmó que ese encuentro será el jueves a las 10:00 en instalaciones del INE.

El proceso censal aseguró que debe ser un trabajo técnico, “dejando de lado la politización. Lamentamos que el gobernador de Santa Cruz haya faltado y sea la única región que está en contra de este trabajo”.

En ese encuentro se definirá el trabajo de las casa superiores de estudios. “Los universitarios trabajarán en el trabajo de campo, definir cuántas viviendas, familias, la labor manzano tras manzano, área por área. La segunda etapa es la del empadronamiento, el día del censo. Obviamente que su participación se iniciará meses antes para capacitarlos y trabajar.

Fuente: El Deber