Las puertas del Ministerio de Educación, en la avenida Arce del centro paceño, se encuentran bloqueadas por un grupo de maestros que exige la atención de la cartera estatal respecto a un proceso automático para el ascenso de categoría.

“Estamos exigiendo que se cumpla el reglamento del escalafón en todos sus puntos y dentro de eso está el ascenso automático, que igual que para todos los trabajadores, todos los profesionales, es el bono de antigüedad. El Gobierno y los anteriores, de forma abusiva y arbitraria han recortado este derecho a título de tomar exámenes, por esa situación estamos exigiendo el ascenso automático para todos y cada uno de los maestros, personal administrativo”, expresó José Luis Álvarez, ejecutivo de la Federación Departamental de Educación de La Paz.

El sector advierte con continuar con las medidas de presión hasta que el Ministerio de Educación los reciba y considere su petición. En la actualidad el ascenso de categoría dentro del ámbito educativo está determinado por un examen.

“Vamos a generalizar la movilización, ahora que hay clases vamos a trabajar para la movilización de las células sindicales de cada unidad educativa, pero además estamos exigiendo que la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia se ponga a la cabeza de esta lucha y rechazamos esa posición tan tibia que tiene, de solo exigir algunas modificaciones”, afirmó.