Malos hábitos del ciudadano ensucian canales de drenaje y espacios públicos

El secretario de Obras Públicas lamenta que la falta de concienciación de la población, demanden gastos que se podrían destinar a obras y proyectos más urgentes. Hay seis empresas trabajando en la limpieza de los canales

Lourdes Molina Rea

La gente tira sus desechos hasta por la ventana de los vehículos.
La gente tira sus desechos hasta por la ventana de los vehículos.

Fuente: El Deber

Lanzar bolsas, vasos desechables, botellas plásticas y hasta papeles desde las ventanas de los vehículos es una escena que se repite a diario en la ciudad. Estos malos hábitos no solo generan toneladas de basura en las calles y avenidas, sino también en espacios públicos y canales de drenaje.



Una de estas situaciones se observa en el canal del sexto anillo, entre la Radial 17 y medio y la doble vía a La Guardia, donde el revestimiento de la estructura tiene otra capa, pero de bolsas de plástico y vasos desechables. “Es cuestión de educación, la gente no entiende que debe llevar su basura hasta los depósitos de residuos, sea en su casa o sea en algún mercado. Pero, por comodidad, la gente lanza sus desechos por la ventana”, reclamó Josefina Hurtado, vecina de la zona de la doble vía a La Guardia.

En ese mismo sector, a pocos metros sobre la avenida Mariscal Santa Cruz, un vecino se quejó de los conductores, porque al paso dejan sus llantas usadas. Además, una mujer utilizaba el canal como baño público, pues solo se cubrió debajo del puente peatonal. “No solo dejan sus vasos y bolsas, también tiran sus llantas”, reprochó Demetrio Loayza, del barrio 27 de Mayo.

Esta situación es mucho más evidente en los sectores cercanos a los centros de abastecimiento. “Por esta zona no solo dejan su basura en el canal, sino que utilizan las orillas como depósitos. Los del mercado y algunos vecinos que podan sus árboles, sacan sus escombros en bolsas y los dejan cerca de los protectores de los canales”, denunció Bertha Mendoza, vecina de la avenida Piraí, entre tercer y cuarto anillo.

Adela Salvatierra, que vive en la avenida Tres Pasos Al Frente, entre quinto y sexto anillo, se quejó porque aún no se sabe quién echó escombros (cascotes) al canal de drenaje.

“La Alcaldía limpia con cierta frecuencia, pero son los vecinos los que se encargan de volver ensuciar. Mantener los desagües expeditos nos ayuda a que cuando llueve nuestras casas no se inunden, entonces deberíamos colaborar”, resaltó Salvatierra.

Espacios Públicos

A la suciedad que se acumula en los canales de drenaje, se suma la que se genera en los espacios públicos. Hay plazas, parques y alamedas donde se acumulan microbasurales.

Estas malas prácticas, no solo se registra en las zonas alejadas, pues también se observa en pleno el centro de la ciudad. Eso se pudo evidenciar en pleno primer anillo, sobre la avenida Cañoto, al frente de la Caja Nacional de Salud, donde alguien dejó un inodoro.

“Esto es el colmo, en una zona hospitalaria, tener estos desechos. La higiene es una cuestión de bioseguridad ”, apuntó uno de los guardias de seguridad que trabaja en la zona y manifestó que ese inodoro fue dejado hace algunos días entre los arbustos.

Desde la Alcaldía

“La Alcaldía tiene un cronograma de limpieza de basura y sedimento que está ejecutando, pero tropieza con la educación del vecino que echa la basura por donde puede. No es posible que limpiemos un sábado y el lunes, otra vez, estén sucios los canales, aseguró Sergio Luna, secretario Municipal de Obras Públicas.
Ante esta situación, su equipo y el de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) trabajan unos spots sobre la concienciación, con respecto a la basura. “No porque sea obligación del municipio la limpieza de la ciudad, se tenga que ensuciar todo, porque esos recursos bien se pueden destinar a otros tipos de obras”, resaltó el secretario.

Luna reveló que hace unos días el alcalde se reunió con los subalcaldes y con Emacruz, para que sean los primeros en comunicar a los vecinos sobre las medidas que se asumirán contra aquellos ciudadanos que sean encontrados desechando sus residuos en la vía pública.

Por otro lado, Luna informó que la Alcaldía tiene un contrato por casi Bs 15 millones con seis empresas que se adjudicaron el servicio de limpieza de todos los canales de drenaje.

La orden de proceder se dio la primera semana de julio y tiene una duración de 250 días; es decir, hasta febrero de 2023”, remarcó Luna.

El secretario de Obras Públicas detalló que la limpieza contempla los 15 canales emisarios principales (por ejemplo, el Canal Isuto, es decir que desembocan en el río), recolectando las aguas de 12 distritos municipales. Además de 333 kilómetros de canales revestidos.

“Tenemos un cronograma, este mes estamos acudiendo a los (canales) emisarios, a los que están más afectados y atendiendo a las denuncias de los vecinos (en el 4to anillo, que terminan en el río Piraí) y también en los mercados, con puntos fijos con personas que limpian de manera permanente”, afirmó Luna.

Añadió que están limpiando los canales emisarios de los distritos 12, 6 y 7 que son los que van directo a las lagunas de regulación, porque son los que afectan más en caso de lluvia.

De su lado, el alcalde Jhonny Fernández, acompañó la limpieza de los canales de drenaje e indicó que después de los emisarios, se encargarán de la limpieza en los canales colectores. “La idea es que todos estén en óptimas condiciones”, remarcó.

No obstante, Luna aclaró que hay canales que están en auditoría (por la Contraloría) por mala ejecución de las obras de la anterior gestión y no se puede intervenir. Por lo que se realiza una limpieza superficial en ellos. Se calcula que al menos unos cuatro canales (Isuto, Chivato, Pedro Vélez) están en esta situación, donde no pueden hacer un revestimiento.

Fuente: El Deber