Margarita-Huacaya: Asambleísta Zárate advierte que buscan confundir a la población chuquisaqueña y tarijeña

En Chuquisaca, se convocó a una reunión de instituciones para las 18:00 de este martes

Margarita-Huacaya: Asambleísta Zárate advierte que buscan confundir a la población chuquisaqueña y tarijeña
Vista del campo Margarita-Huacaya, compartido con Tarija. archivo

Fuente: correodelsur.com

Tras las declaraciones del gobernador de Tarija, Oscar Montes, en sentido de que el fallo de la justicia, conocido la semana pasada, congela el pago de regalías y perjudica a Chuquisaca, el asambleísta Ricardo Zárate afirmó que “están queriendo confundir al pueblo tarijeño y chuquisaqueño”. Asimismo, anunció para las 18:00 de este martes una reunión interinstitucional en la que también participaría el gobernador Damián Condori.



El también Presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca (ALD) ratificó que la Acción Popular presentada por él tiene como petición el congelamiento temporal del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, compartido entre Chuquisaca y Tarija, y no que se paralice el pago de regalías.

“Están queriendo confundir al pueblo tarijeño y chuquisaqueño con artimañas que buscan conflictuar esta situación (…) En ningún momento se está confiscando o paralizando el tema de cancelación de las regalías, solamente se está pidiendo la paralización de manera temporal del factor de distribución”, dijo Zárate, entrevistado por CORREO DEL SUR.

“Estamos exigiendo que una vez que se concluya el estudio de actualización se pueda certificar en base a los nuevos parámetros que va a determinar lo que efectivamente les corresponde en derecho”, explicó.

Más temprano, Montes había anunciado que prepara acciones jurídicas, además de buscar reuniones con autoridades del Chaco tarijeño y con el gobernador Condori, porque considera que Chuquisaca también resulta perjudicado con el fallo judicial, ya que el pago de regalías –en su criterio– se entrega de acuerdo con la vigencia del factor de distribución y, si el nuevo estudio cambia el factor de distribución, este no se aplicará de manera retroactiva.

Al respecto, Zárate argumentó que de 2012 a 2021 Tarija recibió $us 2.770 millones por regalías y Chuquisaca solo $us 500 millones. “Hay que notar que la diferencia es totalmente abismal”, enfatizó.

Finalmente, confirmó para las 18:00 de este martes una reunión interinstitucional en la que se abordarán este y otros temas de interés departamental.