MAS amenaza con proceso penal a diputados que observaron la Copa Evo; CC rechaza la “intimidación”

El diputado Arce aseguró que si no se retractan en los próximos días, los acusará de incitación al racismo y discriminación.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce amenazó este lunes con iniciar un proceso penal a los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar y José Manuel Ormachea, quienes observaron el apoyo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a la organización de la Copa Evo.

Fuente: paginasiete.bo



“Estos colegas diputados, su miopía mental expresan esa ignorancia por eso habíamos indicado que, si no se retractan de todas las acusaciones que están realizando a la región del trópico de Cochabamba, tenemos identificados claramente los tipos penales (…), discriminación, difusión e incitación al racismo o discriminación en relación a toda la región del trópico de Cochabamba”, expresó Arce en conferencia de prensa.

Ante esta amenaza hecha por el diputado Arce, CC emitió un comunicado en el que rechazan esta intimidación, asegurando que viola el artículo 151 de la Constitución Política del Estado, que habla sobre la inviolabilidad personal de los asambleístas durante el tiempo de su mandato y con posterioridad a éste por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias y otros.

“Comunidad Ciudadana realizará todas las acciones que fueran conducentes y necesarias para que se respete y aplique esta garantía constitucional, y la plenitud de cualquier acto de fiscalización en ejercicio de sus funciones”, indica el comunicado.

La semana pasada los parlamentarios de CC conminaron al presidente de la FBF, Fernando Costa, a retirar el auspicio y aval a la denominada Copa Evo, que se realizará en el Chapare, de lo contrario advirtieron con iniciar una demanda ante la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) por vulnerar su estatuto.

El diputado Ormachea sostuvo que Costa y la FBF están otorgándole palestra política a un político, con la copa Evo Morales, iniciando del nombre que lleva el torneo, por lo que estarían violando “de pies a cabeza” los principios fundamentales y las normas de la FIFA.