Médicos exigen a la Fiscalía investigar de oficio audio sobre afanes para procesar a Larrea

Este lunes se filtró un audio presuntamente de autoridades de Salud que en su conversación hablan sobre cómo desprestigiar y acelerar procesos contra el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, además debilitar a esa organización.

Larrea
Luis Larrea. Foto: Internet

Fuente: ANF

 El Colegio Médico exigió al Ministerio Público iniciar una investigación de oficio por el audio que fue filtrado, donde se lo escucha supuestamente al ministro de Salud, al viceministro de Gestión del Sistema Sanitario y a otras personas en el área de salud, en una reunión para “desprestigiar” a la institución de mandiles blancos y a su presidente Luis Larrea.



“La Fiscalía ya debería tomar el asunto (de oficio), si hay justicia en el país, pero (lamentablemente) hay una justicia dirigida por el partido en función del Gobierno, por lo tanto, no creo que hagan nada contra los que están en el audio”, dijo a la ANF el secretario del Colegio Médico de La Paz, Edgar Villegas.

El lunes 11 de julio, los galenos filtraron un audio donde supuestamente se lo escucha al ministro de Salud, Jeison Auza, al viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas y a otras personalidades de salud diseñando una estrategia para desprestigiar, atacar al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y al ente colegiado. Además, en el material se escucha minimizar las protestas de los profesionales.

Dos días antes que se conozca el audio, Larrea fue aprehendido por la Policía acusado de homicidio porque supuestamente dejó morir a su padre el 2021. Los profesionales en salud anunciaron movilizaciones a nivel nacional si no dejaban en libertad a su dirigente. Es así que la justicia decidió la libertad pura y simple del acusado.

Tras la aprehensión de Larrea, el ministro de Salud salió a decir que el Gobierno no tenía nada que ver con esa denuncia, pero horas después filtraron el audio. El Consejo Nacional de Salud (Conasa) expresó su rechazo y asombro por un audio filtrado e indicaron que iniciarán movilizaciones el 20 de julio y que el material será enviado a Argentina.

Estas declaraciones fueron ratificadas por Villegas, pero lamentó que en esta ocasión las autoridades judiciales no realicen ninguna investigación, dijo que una vez tengan los resultados de las pericias asumirán acciones legales en contra el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Estamos verificando la autenticidad del audio, una vez identifiquemos aquello con seguridad vamos a hacer las acciones legales (en contra de Auza)”, señaló el secretario del Colegio Médico de La Paz.