Ministerio de Educación descarta que el retorno a clases sea de forma completamente virtual

Édgar Pary, ministro de Educación, informó que se evalúan las modalidades del retorno a clases, pero dejó claro que el sistema completamente virtual no es opción. Llama a los padres a vacunar a sus hijos.

Silvana Vincenti

En conferencia de prensa en Santa Cruz, el ministro de Educación, Édgar Pary, dio a conocer que en el transcurso de la siguiente semana se darán a conocer las modalidades para el retorno a clases, el 1 de agosto, pero «obviamente descartando la distancia». Esto aplicará para todo el ámbito nacional.



Pary presume que este regreso a las aulas sería de manera presencial y semi presencial, y pidió a los padres que se vayan preparando, en coordinación con los directores y maestros de los centros educativos.

Hizo un llamado, especialmente con respecto a la vacunación, ya que los porcentajes de inmunización siguen siendo bajos en todos los departamentos. «No estamos pasando ni el 50% de vacunación, el tema no es solo recomendar y pedir que se amplíe la vacación en esta quinta ola, los padres deben acudir a los centros de salud», insistió.

Normalmente se ampliaban las vacaciones cuando se daba el descenso de las temperaturas, pero esta vez, según Pary, el motivo principal es el alto contagio de la quinta ola.

Por otro lado, informó que mantuvo una reunión de balance de todos los directores departamentales y de los subdirectores, para evaluar el primer semestre de la gestión 2022, que calificó de positivo. «Terminamos el primer semestre de manera presencial al 100%, es un logro importantísimo. Para el segundo semestre prevemos otras acciones», dijo, anunciando que se ha visibilizado una unidad de Género y Generacional en el Ministerio, en el año de la despatriarcalización, ya que la violencia es una preocupación.

Explicó que esta unidad coordinará de forma directa con las direcciones departamentales de educación, con las direcciones distritales, juntas de padres, y consejos educativos, para que entre todos trabajen el tema de la violencia «porque es un mandato constitucional».

Pary también informó que este martes 26 se lanzará un programa que fortalezca la lectura, a desarrollarse en las unidades educativas, y que permitirá recuperar y fortalecer el aprendizaje, y mejorar la educación.