Ministro de Gobierno firmó acta para aumentar policías en Tarija

El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, al final del Encuentro sobre Seguridad ciudadana efectuado este miércoles y jueves, firmó un acta, junto a otras autoridades y dirigentes, con varios puntos y compromisos.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

Fuente: El Periódico



Uno de los compromisos considerados importantes se relaciona con el aumento de efectivos policiales en un número todavía no determinado para la ciudad de Tarija, el Ministro autorizó al Comando General de la Policía, responder esta demanda.

El dirigente de Fejuve, organización promotora también del evento, Cecilio Pimenteal Cabezas, confirmó el compromiso del Ministro, espera que se haga realidad cuanto antes, también se prometió traer técnicos para revisar el sistema de video-vigilancia.

El pedido de retomar las brigadas barriales, como pidieron los barrios, también será tomado en cuenta, de acuerdo al compromiso del Ministro, que junto al alcalde y el Viceministro de seguridad ciudadana, firmaron el Acta mencionada.

Todo está encaminado, se ha logrado la mayoría de los puntos planteados en el voto resolutivo que se entregó al Viceministro el miércoles, dijo Pimentel al añadir el compromiso de la alcaldía y la gobernación para mejorar la seguridad.

Estas dos instituciones comprometieron efectuar todo el mantenimiendo de los motorizados y vehículos de la Policía, para que estén en mejores condiciones y efectuar sus tareas de control y vigilancia en la ciudad y el campo.

Con relación al pedido de que no haya más policias custodiando a personas con detención domiciliaria, se comprometió ver de resolver este problema con la implementación de las manillas electrónicas de manera que los uniformados cumplan otro rol.

“Eso también se ha avanzado es un compromiso que lo van analizar y ver cómo cubren las manillas y no tener los policías ocupados en los arrestos domiciliarios”, sostuvo el dirigente a la finalización del evento que generó marcada expectativa.

El Ministro de gobierno hizo notar la necesidad de trabajar en conjunto entre las diferentes instancias de gobierno, “si trabajamos unidos en seguridad ciudadana, la población toda podrá vivir más tranquila, más segura”.

La seguridad ciudadana no solamente es más policias, implementos y vehículos, sino también participación de la ciudadanía, expresó el Ministro al remarcar que muchos delitos y hechos de violencia se generan al interior de las casas o las familias.

No tenemos una cámara, un policía para cada casa o cada hogar, pero sí tenemos la voluntad de trabajar en cada jornada para frenar la inseguridad y encarcelar a quienes infrinjen la Ley, enfatizó el Ministro en el acto de clausura.

EL DATO

     Informó de los programas ue efectuaron en el orden nacional sobre seguridad y preocupa que el 90% de los encuestados saben en que domicilio, en qué lugar hay un agresor y un potencial violento, sin embargo, optan por el silencio.

“Callamos porque no creemos en la justicia, porque tenemos miedo”, reconoció al destacar que pese a todo a diario más mujeres se animan a denunciar a sus agresores, eso permitió disminuir en 21% este tipo de delitos en el país.