Movimas expresan su fe y disfrutan del jocheo e’ toros en su fiesta

TRADICIONAL. Miles de movimas que residen en otras regiones del país, incluso en el exterior llegaron para para vivir la Mere’e Piesta (fiesta grande), razón por la que los hoteles colapsaron.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

Pobladores y autoridades de Santa Ana,  capital de la provincia Yacuma, iniciaron su primer día de fiesta con la procesión y posterior jocheo e’ toros, con masiva participación en cada actividad.

La primera se realizó como es tradicional por los alrededores de la plaza principal encabezada por las autoridades municipales, Cabildo Indigenal Movima, grupos folklóricos con sus respectivas bombillas.



Miles de movimas que residen en otras regiones del país, incluso en el exterior llegaron para para vivir la Mere’e Piesta (fiesta grande), razón por la que los hoteles colapsaron.

Los anfitriones están motivados y optimistas por esta fiesta patronal, que no celebraban después de dos años a causa de la pandemia de coronavirus.

La otra actividad también muy concurrida y que elevó la adrenalina de los espectadores fue el jocheo e’ toros, en la zona 26 de Julio, donde el  Cabildo Indigenal  y entusiastas voluntarios a puro pulmón armaron el corral colocando los postes, para luego amarrar con alambres los palos que se atraviesan donde se sienta la gente, los cuales también impiden que se escapen los toros.

Santa Ana fue fundada el 26 de julio de 1708 por el sacerdote jesuita Fray Baltazar Espinoza, es considerada la capital ganadera de Bolivia.

Es el quinto municipio más poblado del departamento después de Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y San Borja.