“Nadie quiere el peso argentino”, dicen en las casas de cambio en la frontera con Argentina

Unitel viajó hasta Villazón para conocer de cerca la situación ante la caída del peso argentino frente al dólar y sus efectos en la economía boliviana.

Fuente: Unitel

En Villazón, municipio potosino fronterizo con Argentina, nadie es ajeno a la situación que está atravesando el vecino país. La caída del peso frente al dólar ha provocado varios efectos, uno de ellos tiene que ver con la moneda boliviana que frente a su par argentino tiene mucho más valor.



Unitel viajó hasta esta ciudad fronteriza para conocer la situación. En una visita a casas de cambio se pudo evidenciar que las principales transacciones son en bolivianos o dólares, nadie quiere cambiar pesos argentinos.

En la frontera se compra 100 pesos a 2 bolivianos con 75 centavos (Bs 2.75). “100 bolivianos son 3.640 pesos argentinos, regularmente, pero depende de que suba o no el dólar”, cuentan en una casa de cambio.

“Nadie quiere tener pesos y justamente por la crisis unos días atrás todo el mundo cambió pesos, nadie quería tener pesos. Nosotros cambiamos, pero ya no queremos quedarnos con el peso, porque no sabemos qué pasará”, agrega la persona que atiende esta casa.

En Villazón se siente los efectos de la crisis argentina. Foto: Nicolás Cisneros
En Villazón se siente los efectos de la crisis argentina. Foto: Nicolás Cisneros.

El tipo de cambio este miércoles en el mercado paralelo abrió con 252 pesos por un dólar, una baja respecto a los 280 alcanzados el pasado lunes.

El paso fronterizo en Villazón

“Vendemos muy poco en bolivianos, ya casi nadie recibe”, cuenta un vendedor ambulante de desayunos. Un café con buñuelos que vale Bs 3 es vendido en 100 pesos argentinos, aunque asegura que muy pocos pagan así.

En la situación al otro lado de la frontera es distinta. En La Quiaca no hay casas de cambio por lo que los argentinos cruzan a realizar el intercambio de moneda.