Noruega donará 1.000 millones de dólares a Ucrania para reconstrucción y fines humanitarios

El primer ministro noruego Jonas Gahr Støre (izquierda en la foto) y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski (01.07.2022) El primer ministro noruego Jonas Gahr Støre (izquierda en la foto) y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski (01.07.2022)

Fuente: dw.com

Noruega donará cerca de 1.000 millones de dólares a Ucrania, anunció este viernes (01.07.2022) el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre durante una visita a este país invadido militarmente por Rusia.



El aporte de 10.000 millones de coronas noruegas (970 millones de euros, USD 1.000 millones), se escalonará en dos años y se destinará a «ayuda humanitaria, reconstrucción del país, armamento y apoyo al funcionamiento de las instituciones ucranianas», detalló el gobierno noruego en un comunicado.

«Estamos junto al pueblo ucraniano», que «combate por su país, pero también por nuestros valores democráticos», agregó.

«Esta guerra es una violación del derecho internacional. Tienen derecho a defenderse y nosotros tenemos el derecho a ayudarles a defenderse», sentenció por su parte el líder escandinavo, quien hizo el anuncio en compañía del president ucraniano Volodimir Zelenski.

Esta ayuda se añade a la anunciada el miércoles de tres sistemas lanzacohetes múltiples, reclamados por Ucrania para enfrentar la invasión.

afp/reuters /rr