Nueva planta NPK obtendrá nitrógeno y potasio de las empresas estatales YPFB y YLB

La nueva Planta NPK, que se construirá en el Parque Industrial de Santiváñez de Cochabamba con una inversión de Bs 62 millones, obtendrá nitrógeno y potasio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Nueva planta NPK obtendrá nitrógeno y potasio de las empresas estatales YPFB y YLB

El gerente general de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Alejandro Gallardo, explicó este lunes que esta factoría, también llamada Planta de Producción de Fertilizantes Granulados, requerirá nitrógeno, potasio y fósforo, como materias primas.

“Con diferentes mezclas entre estos tres macronutrientes podremos obtener las diferentes formulaciones de lo que sería el fertilizante NPK”, indicó el gerente de esa compañía estatal, contacto con RTP.



Detalló que el nitrógeno será obtenido de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) de YPFB, ubicada en Cochabamba; el potasio de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio de YLB, localizada en Potosí; y el fósforo se adquirido de la localidad cochabambina de Capinota.

“Esta planta está hecha para cubrir el 100 por ciento de lo que sería la demanda en cuanto a fertilizante NPK a nivel nacional y los excedentes serían para la exportación, pero el principal objetivo es cubrir toda la demanda nacional y de esta manera favorecer a lo que sería el agro”, resaltó.

Según el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, planta tendrá una capacidad de producción de 60.000 toneladas (t), con lo que se abastecerá el 100% de la demanda del mercado interno y permitirá ahorrar divisas al país, considerando que importa anualmente alrededor de $us 40 millones en fertilizantes.

El sábado, en presencia del presidente Luis Arce se concretó la firma de contrato para la construcción de la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados en Cochabamba, entre la EBIH y la empresa constructora Sur Energy SRL.

Fuente: ABI / Maribel Condori