Nuevo enfrentamiento en Pailitas agrava el conflicto por tierras

El predio Las Londras, avasallado por los interculturales. | Unitel

La disputa de predios en la zona de Las Londras (provincia Guarayos, Santa Cruz) derivó anoche en un nuevo enfrentamiento entre campesinos e interculturales, situación que agrava el conflicto. La presencia policial en el lugar no logró evitar dichos actos violentos.

Fuente: lostiempos.com

“Nos están atacando, son miles. Necesitamos que venga la prensa, que venga rápido. Son muchísimos, no sé qué va a pasar”, dijo con desesperación una mujer que forma parte de la subcentral Pailitas, la cual denuncia el avasallamiento de sus predios por parte de grupos de interculturales.



Otra fuente del grupo de los campesinos contactada por El Deber informó que, ante el ataque de los interculturales, tuvieron que huir al monte para resguardarse.

Los dirigentes campesinos de la subcentral Pailitas habían advertido con retornar al predio Las Londras que el pasado fin de semana fue avasallado de manera violenta por los interculturales. Los comunarios afectados responsabilizaron a la Policía en caso de reportarse heridos o muertos.

Un dirigente de la subcentral Pailitas informó a Unitel que la Policía, en su incursión realizada el pasado viernes, no desalojó al grupo de avasalladores; por este motivo, les urge retornar al lugar para recuperar sus pertenencias.

“Nosotros estamos llegando a la conclusión de que sí vamos a entrar, pero por estrategia nosotros no vamos a decir cuándo ni la hora, y lo hacemos totalmente responsable al subcomandante (de la Policía, Edson Claure), que el día de ayer nos impidió ingresar con ellos a recuperar nuestras cosas, y cualquier cosa que pase, cualquier herido, cualquier fallecido que pase corre bajo su conciencia”, dijo el dirigente.

El conflicto surge por la disputa de un predio de al menos 18 mil hectáreas conformado por 16 polígonos. Sin embargo, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) aseguró que cualquier asentamiento en esta zona es ilegal, dado que son tierras fiscales no disponibles.

Los comunarios de la subcentral Pailitas sindican a Sixto Canaza y Paulino Camacho como los cabecillas del avasallamiento, tal como ocurrió el 28 de octubre del año pasado en Las Londras, donde se secuestró a policías, periodistas y trabajadores.

En ese contexto, la Fiscalía anunció que se investigará a las personas que encabezaron los ataques violentos.

Fuente: lostiempos.com