Observatorio San Calixto admite que habrá más sismos en Potosí

Dice que los movimientos telúricos son naturales, como resultado del movimiento de las placas tectónicas de la tierra.

Fuente: https://elpotosi.net

El 16 de junio hubo un sismo cerca de Caiza D, que fue perceptible por varias poblaciones de la provincia Linares, y este 14 de julio ocurrió lo mismo en Colquechaca y Ocurí, en el norte potosino. Teddy Griffiths, técnico del Observatorio de San Calixto, de La Paz, advirtió que habrá más de esos fenómenos en el futuro inmediato por cuanto las placas tectónicas sudamericana y de Nazca se están reacomodando naturalmente.



«La placa de Nazca se está introduciendo por debajo de la placa sudamericana; entonces, este proceso, que es continuo, va a generar bastantes esfuerzos de la placa cortical y activan fallas que tenemos, principalmente en la parte central de Bolivia», explicó.

El jueves 14 de julio hubo un sismo de intensidad de 4,7 MI al promediar las 11:43 con epicentro a 29 kilómetros en dirección este nor este de Colquechaca y con una profundidad de menos de 20 kilómetros, así que fue perceptible en varias poblaciones del norte potosino y ocasionó rajaduras en viviendas.

 El técnico dijo que, al tratarse de un proceso natural, seguirá sucediendo, así que habrá más reportes de sismos en la parte central del país. Hasta este año, Potosí no era un región con tantos reportes de movimientos sismol{ogicos perceptibles en la superficie.