Oruro: Colorido de danzas deslumbra en la avenida Cívica con encuentro cultural de futuros maestros

Los organizadores del evento manifestaron su orgullo por el desarrollo de esta actividad cultural.

Fuente: https://lapatria.bo



Un panorama de diversidad cultural proyectado en danzas folklóricas tuvo lugar este viernes, protagonizado por estudiantes de las escuelas superiores de maestros de todo el país que se reunieron en la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”, con motivo del XV “Encuentro de Intercambio Cultural de Músicas y Danzas Autóctonas Originarias”.

Oruro fue elegida sede de este encuentro por ser la Capital del Folklore, se desarrolló desde 27 al presente 29 de julio con la participación de estudiantes y docentes de las 47 Escuelas de Formación de Maestros y Unidades Académicas de los nueve departamentos de toda Bolivia.

Los Macheteros es una danza guerrera típica de San Ignacio de Moxos y TIPNIS / LA PATRIA

Los organizadores del evento manifestaron su orgullo por el desarrollo de esta actividad cultural.

El director académico de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Caracollo, Grover Chire Tito, señaló que estas danzas son fruto de una investigación que los estudiantes realizaron para poder resguardar la cultura de cada región.

“Desde el día miércoles nos están visitando aproximadamente 1.500 estudiantes de todo el país y justamente el día de ayer estaba culminando lo referente a la participación de las bandas. Posteriormente por la noche se realizó la elección de la ñusta y hoy estamos terminando las actividades con las danzas autóctonas”, declaró a LA PATRIA Radio.

Baile de región Chaqueña, que sin duda fue aplicado de alguna chacra / LA PATRIA

Por su parte, el director de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Ángel Mendoza Justiniano”, Felix Vasquez Ibañez, indicó que a lo largo de la jornada los futuros maestros se desplazarán por la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti” para demostrar su preparación en este encuentro.

“Después de diez años lo estamos haciendo con mayor fuerza, los estudiantes de todos los departamentos están muy emocionados de conocer nuestra Capital de Folklore”, expresó.