Panamá: Laurentino Cortizo pide diálogo ante crisis social

El gobernante de Panamá dijo que «todos tenemos que aportar a la estabilidad que el país necesita y por supuesto a su recuperación económica. Nadie debe ser excluido».

Foto de Laurentino Cortizo en una imagen de archivo Fuente: dw.com

 



El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, urgió este martes (26.07.2022) al diálogo durante un mensaje a la nación ante la grave crisis social que vive el país con protestas masivas desde hace más de tres semanas.

El diálogo «es la mejor fórmula para entendernos, resolver nuestros problemas y que todos contribuyamos a la paz social que nos caracteriza», dijo Cortizo en un discurso televisado tras una reunión con grupos empresariales que pidieron ser incluidos junto con los gremios productores en la mesa de conversaciones.

«Aquellos sectores de la sociedad que han manifestado su interés de participar en la Mesa Única del Diálogo por Panamá deben integrarse a esa mesa cuanto antes, para que en este gran esfuerzo nacional estén representados todos los panameños», declaró el mandatario.

El presidente panameño se reunió este martes con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; el Consejo Nacional de la Empresa Privada; el Sindicato de Industriales de Panamá, la Cámara Panameña de la Construcción y la Asociación de Ejecutivos de Empresas, los principales gremios empresariales. Está previsto que también sostenga un encuentro con los grupos productores agropecuarios y agroindustriales -que han solicitado unirse al diálogo-, a los que reiterará que «ninguna de las decisiones que ha tomado el Gobierno afectarán a los productores nacionales».

Cortizo apeló al «equipo facilitador» del diálogo que «procure la incorporación a la mesa de otros grupos productivos que también deben aportar a las soluciones para encontrar los caminos adecuados y procurar el bien común. Esta es una responsabilidad de todos los panameños». El presidente agregó que «todos tenemos que aportar a la estabilidad que el país necesita y por supuesto a su recuperación económica. Nadie debe ser excluido».

Las protestas sociales en Panamá comenzaron por el alto costo de los combustibles y alimentos y derivaron en un clamor contra la corrupción, que denuncian los grupos manifestantes, analistas y liderazgos políticos de oposición. Los bloqueos, especialmente en la carretera Panamericana, que cruza el país y lo une con Centroamérica, han causado escasez de alimentos, combustible y otros productos en los centros urbanos.

ama (efe, ep)