Policía busca a Tibaduiza en Bolivia; cree que el colombiano busca «distraer la atención» al señalar que salió del país

Jhon Wálter Tibaduiza Hernández es buscado por la muerte de tres policías en Porongo
Nelfi Fernandez Reyes

Jhon Wálter Tibaduiza Hernández hizo un contacto con un medio de comunicación el 30 de junio y dijo que se encontraba en su país, Colombia, a donde supuestamente había llegado después de que dos policías en Bolivia le sustrajeran su teléfono móvil, dinero y le dijeran, a modo de despedida: «Ya sabemos que no tiene nada que ver, ahora no lo queremos ver y se va de mi país».

Sin embargo, la Policía cree que la declaración de Tibaduiza es una estrategia para «distraer la atención» y evitar su captura, por lo que ha desplegado agentes para dar con su paradero.

Pero, ¿por qué es requerido Tibaduiza en Bolivia? Tras el asesinato de tres policías en Porongo, los colombianos Rodrigo Gonzáles Arrázola y Tibaduiza, así como el boliviano Raúl Caballero Mosquera, fueron señalados de -junto a Misael Nallar- ejecutar a los policías.

Gónzales y Caballero fueron aprehendidos mientras que Tibaduiza tuvo la oportunidad de darse a la fuga, gracias a que dos policías que realizaban operativos de control y búsqueda cerca al puesto de peaje en Puesto Méndez, Montero, lo dejaron ir. Ambos uniformados ya han sido enviados a prisión.

Se lo busca en Bolivia

El comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, dijo en entrevista con «¡Qué semana!», de EL DEBER Radio, que Tibaduiza era un empleado de Nallar y que no tenía la posibilidad de disponer de recursos, medios ni oportunidad para haber salido del país.

Además, tras el cruce de información con la Policía de Colombia y el trabajo de Inteligencia, agregó Holguín, se corroboró que Tibaduiza tiene antecedentes criminales en su país de origen y que también está siendo buscado por la justicia.

Para el jefe policial, el contacto con un medio de comunicación para decir que está en Colombia es una especie de «distracción» para evitar ser capturado.