Policía no permitirá bloqueos ni vandalismo este lunes en el paro cívico en Santa Cruz

Las instituciones cruceñas se alistan para cumplir un paro cívico en rechazo a la postergación del Censo de Población y Vivienda.

Policia
El subcomandante nacional de la Policía general, Álvaro Álvarez. Foto: redes sociales

Fuente: ANF

El subcomandante nacional de la Policía general, Álvaro Álvarez, indicó que no se permitirá actos de vandalismo ni bloqueos este próximo lunes 25 de julio en Santa Cruz, dónde se cumplirá un paro cívico de 24 horas en contra de la postergación del Censo de Población y Vivienda.



“El comando departamental de Santa Cruz a partir de la evaluación de los acontecimientos que se vayan desarrollando va a tomar las acciones que el caso amerite haciendo respetar la Constitución Política del Estado que garantiza la libre transpirabilidad y cuando hablo de la Constitución política del Estado habló de cada uno de los bolivianos y bolivianas puedan circular libremente en todo el territorio nacional”, señaló el subcomandante de la Policía en contacto con los medios de comunicación.

El presidente del Estado, Luis Arce, aprobó el decreto 4760 que establece que el Censo de Población y Vivienda se desarrollará entre mayo y junio de 2024, esto fue rechazado por las instituciones  cruceñas que pidieron al Gobierno nacional explique los motivos técnicos para la postergación de ese proceso censal.

En una cumbre departamental la pasada semana exigieron al Gobierno responder a sus demandas de lo contrario realizarán un paro cívico este lunes 25 de julio en el departamento de Santa Cruz. Esta medida será respaldada plenamente por el Comité pro Santa Cruz quienes pidieron evitar cualquier tipo de confrontación con organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

Asimismo, recalco que la conservación del orden público está a cargo de la Policía por lo que se realizarán todas las acciones pertinentes y no se tolerarán actos de vandalismo.

“Cuando hablamos de la posibilidad y la libertad de realizar las protestas definitivamente cumplimos la Constitución Política del Estado, pero claro está que el desorden va a partir de un desmarque y lo rutinario que se debe desarrollar en este tipo de actividades (…) definitivamente (es) la conservación del orden público (que) está a cargo de la Policía y cuando el orden público se rompe la policía tiene que intervenir”, señaló.

En las ultimas horas, grupos afines al Movimiento al Socialismo se organizaron para contrarrestar e impedir las movilizaciones de diferentes sectores sociales que salieron a las calles a protestar. Es el caso del Colegio Médico este jueves donde hubo amagues de enfrentamiento con militantes del MAS.

Pese a que la movilización de los médicos se replegó, al terminar la movilización en la plaza Abaroa ocho personas resultaron arrestadas de las cuales tres pasaron a ser imputadas. En el caso de las madres de familia que protestaron por las «irregularidades» en el subsidio y exigiendo la billetera móvil también se encontraron con una contramarcha que trató de impedir su movilización.