Puerto Suárez en paro indefinido, bloquean la carretera Bioceánica y esperan atención del gobierno boliviano a 4 demandas

Puerto Suárez (Santa Cruz) amanece con un bloqueo indefinido a la espera de acercamiento del Gobierno nacional.

Las demandas de los vecinos apuntan a que el Gobierno consolide Puerto Busch, a la limpieza del canal Tamengo para devolver la navegabilidad hacia la Laguna Cáceres, carreteras, entre otros.

El bloqueo indefinido se instaló desde la medianoche



El bloqueo indefinido se instaló desde la medianoche

Fuente: El Deber

Jessica Vega Muñoz

 

La carretera Bioceánica amaneció bloqueada este jueves a la altura de Puerto Suárez, lugar donde se instaló un bloqueo indefinido convocado por los cívicos de la región, quienes exigen al Gobierno central la consolidación de Puerto Busch, fortalecimiento de la interconexión vial y la limpieza del canal Tamengo.

El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, Juan Manuel Pérez, indicó que la medida se acata de forma indefinida a la espera que de representantes del Gobierno bajen al lugar, y una vez llego a un acuerdo, aseguran que dejarán la vía expedita.

Esta mañana, Pérez indicó que el Gobierno, a través de representantes de un ministerio, se contactaron con ellos y les aseguraron que buscarán un diálogo. En tanto, mientras no lleguen hasta el bloqueo, los vecinos sostienen que el bloqueo es indefinido.

La carretera fue cerrada desde la medianoche de este jueves, protestas instaladas en puntos estratégicos, principalmente en la zona denominada la ‘punta de carretera’ a la altura de la transversal del aeropuerto. «Esperamos que tengan la voluntad de trasladarse y dialogar, después de eso la ruta queda expedita, pero todo pasa por la voluntad», manifestó el cívico.

Agregó que existen condiciones para realizarse Puerto Busch, empero falta negociar para que opere. «El descuido es permanente que tiene el Gobierno con la reivindicación del polo desarrollo del sudeste boliviano», dijo.

También entre las exigencias de los cívicos que son recurrentes, está la interconexión de la carretera Puerto Suárez-Mutún, la remodelación del aeropuerto internacional, y remarcan sobre la consolidación de Puerto Busch, como la limpieza del Sistema Hidrológico Tamengo para devolver la navegabilidad a la Laguna Cáceres.

Mientras tanto, en la capital cruceña, los buses que recorren la carrera bioceánica salieron de la Bimodal, aunque los operadores aseguraron que estaban vendiendo pasajes condicionados y con la llegada hasta el bloqueo.

Puerto Suárez inicia paro indefinido y bloquea la carretera Bioceánica por cuatro demandas

La medida de presión está motivada por la falta de atención del Gobierno a cuatro demandas.

 

Fuente: Página Siete / La Paz

El municipio de Puerto Suárez, en Santa Cruz, inició el paro indefinido desde este jueves y bloqueo de la carretera Bioceánica, principalmente, por cuatro demandas que no fueron atendidas por el Gobierno.

“Ha terminado la asamblea y se determinó asumir medidas de presión en protesta por el descuido permanente del Gobierno en la reivindicación de polos de desarrollo del oriente boliviano. Desde el jueves vamos a cerrar Puerto Suárez de manera indefinida hasta que el Gobierno nos escuche”, afirmó el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, Manuel Pérez.

Las demandas son la consolidación de la ruta Puerto Busch, una vía para impulsar el comercio; remodelación del aeropuerto internacional; limpieza del Sistema Hidrológico Tamengo, para devolver la navegabilidad a la Laguna Cáceres, y el proyecto del Mutún, que tiene mucho retraso.

La medida de presión se acata desde la medianoche de este jueves, horario en el que una caravana se movilizó desde la zona urbana del municipio cruceño, frontera con Brasil, hasta la carretera Bioceánica, con el fin de bloquear, el mismo se acata en la zona Punta Carretera, reportó Unitel.

El cívico lamentó que hasta la fecha no hubo ningún acercamiento con el Ministerio de Obras Públicas para realizar un diálogo, denunció la desatención de parte del Gobierno, pese a que se hizo compromisos con la región.

“Estamos exigiendo que Bolivia se desarrolle, que de una vez se consolide el Puerto Busch como centro de mercadería y flujo de pasajeros”, insistió.