Quinta Ola: Salud activa el teletrabajo y regulación de horarios en Bolivia

Jeyson Auza pidió a los gobiernos autónomos municipales, en el marco de sus competencias, continuar regulando los horarios de apertura y cierre de centros de abasto, para evitar los contagios masivos.

Fuente: Red Uno



A partir de este 1 de julio y hasta el 31 de agosto, el Gobierno, mediante el Consejo Nacional para Emergencias Sanitarias, emitió una nueva resolución que en sus 17 artículos dispone mantener medidas de bioseguridad contra el Covid-19.

Entre las definiciones, está el horario continuo laboral, en instituciones públicas y privadas, pudiendo implementarse medidas como el ingreso escalonado y el teletrabajo, así como la autorización para el cobro de los beneficios como la Renta Dignidad a un familiar, con la presentación de una carta.

Asimismo, detallaron que, para la afiliación de dependientes de asegurados a la seguridad social de corto plazo, no será necesaria la presentación de la certificación a las cajas de salud de no afiliación. También se mantiene el uso de barbijo.

“Normalmente en esta época las enfermedades respiratorias ya generan conflictividad al sistema de salud y, si a estos se le suma la pandemia Covid-19, la situación se complica”, señaló a Erbol el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

En esas líneas, Auza manifestó “se continuará con la estrategia integral de lucha contra la pandemia, mitigación, diagnóstico, atención, tratamiento y rehabilitación de pacientes. A su vez, las medidas de prevención y vigilancia epidemiológica activa y el impulso a la vacunación masiva gratuita y voluntaria de todos los bolivianos mayores de 5 años, acotó.

Finalmente, pidió a los gobiernos autónomos municipales, en el marco de sus competencias, continuar regulando los horarios de apertura y cierre de centros de abasto, centros comerciales y la realización de eventos deportivos, culturales, religiosos en espacios cerrados y que también se garanticen las actividades económicas, educativas y de transporte público con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, que eviten los contagios masivos.