Rector de la Uagrm demuestra que presentó a Presidencia la propuesta técnica para ejecutar el censo en 2023

Reveló que no se dio un escenario para abordar la demanda de la institucionalidad cruceña, que pide los argumentos que muestren que el censo se debe llevar adelante en 2024, ya que el presidente Arce Catacora no tenía el cronograma a la mano

Vicente Cuéllar estuvo este viernes en La Paz

Fuente: El Deber

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, retornó a Santa Cruz con el sello de ‘recibido’ sobre la propuesta que entregó a las autoridades nacionales responsables de impulsar el Censo de Población y Vivienda, incluido el despacho del presidente Luis Arce Catacora. El tema no pudo profundizarse de la manera que plantea la institucionalidad cruceña «porque no era el escenario», según sus propias palabras.

De esta manera, el también vocero y representante de la institucionalidad cruceña reveló que en la reunión realizada este viernes en la Casa Grande del Pueblo -entre el presidente Arce y los rectores de las universidades públicas de Bolivia- fue abordada la ejecución de la encuesta nacional de manera técnica y de los aportes que pueda brindar el sector académico.



Sin embargo, Cuéllar también admitió que no era un escenario apropiado para hablar de las fechas del censo. «No se aprobó el censo para 2024 y tampoco se aprobó que se adelante», aclaró, señalando que Santa Cruz tiene un lineamiento claro respecto a sus demandas.

 

Además, el rector de la universidad pública cruceña dijo qur no logró tener un acercamiento a solas con Arce Catacora, ya que al término de la reunión el mandatario se retiró del ambiente.

 

 

Pese a esto, se consiguió que el Instituto Nacional de Estadística (INE) se comprometa a socializar el cronograma de la encuesta nacional con los rectores y, en general, con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). No se pudo ahondar la temática del censo porque Arce Catocora no tenía en sus manos el cronograma que sustente que la encuesta se debe postergar hasta 2024, como lo estipula un decreto supremo firmado por el propio mandatario, según el rector de la Uagrm.

Apegado a las reglas que rigen entre instituciones, el rector cruceño sostuvo que de la misma manera en la que se entregó la propuesta, también se espera una respuesta formal, es decir, por escrito.

Cuéllar entregó los documentos a Luis Arce, el INE y el Min. de Planificación

 

Asimismo, Cuéllar cuestionó las declaraciones del vocero presidencial Jorge Richter, quien al término de la reunión con los rectores sostuvo que el rector cruceño no se había pronunciado de manera clara respecto a la posición tomada en la cumbre interinstitucional cruceña de emergencia por el censo.

“No se ha tenido una expresa enunciación del rector (Vicente) Cuéllar en ese sentido”, manifestó Richter aludiendo a los argumentos del rector, agregando que el censo está previsto para 2024.

«El censo no se tocó a profundidad porque no era un espacio para hacerlo, pero lamento y molesta la actitud confrontacional del vocero presidencial. Nosotros siempre vamos a estar defendiendo los intereses de nuestra región», matizó Cuéllar.

 

El cronograma de actividades que fue presentado para llevar adelante el censo al término del primer semestre de 2023 fue diseñado por el comité técnico de la Comisión Interinstitucional que se encuentra en emergencia por el aplazamiento de la encuesta nacional y fue entregado no solo a Presidencia, sino también al INE y al Ministerio de Planificación.

Cuéllar entregó los documentos a Luis Arce, el INE y el Min. de Planificación

 

«La postura de la comisión interinstitucional era oficial y la hicimos llegar por escrito y esperamos que nos respondan de la misma manera», explicó Cuéllar, a tiempo de exponer que durante la reunión los rectores también hicieron conocer su posición respecto al censo. Más allá de las fechas, se abordó desde un punto de vista técnico y los aportes y herramientas con las que cuenta el sistema universitario para esta iniciativa que no tiene una fecha definida.

Pero el tema quedó ahí, ya que los rectores no tienen competencia para decidir si se adelanta o se posterga el censo, sino que las posturas se hacen conocer por escrito.

Toda esta situación será expuesta este sábado a primera hora ante las instituciones cruceñas, en una reunión que se llevará a cabo en el Rectorado de la Uagrm y si el Gobierno no responde a la solicitud formal, el paro cívico previsto para el lunes 25 de julio en Santa Cruz es inminente.