Rector de la Uagrm estará el viernes en reunión con Arce, pese a que no se agendó el tema Censo

El rector de la Universidad René Moreno y líder de la comisión interinstitucional del censo, Vicente Cuéllar, aceptó la invitación del presidente Luis Arce a los rectores de universidades públicas, aunque la agenda a tratar solo menciona el tema de ciencia y tecnología y no hace ninguna alusión al Censo de Población, cuya postergación podría llevar a un paro de 24 horas a Santa Cruz el próximo 25 de julio.

Fuente:  https://asuntoscentrales.com

La información de que Cuéllar viajará a La Paz la dio a Asuntos Centrales el vicerrector Reiniero Vargas, a tiempo de adelantar que el rector asistirá a ese o cualquier espacio de diálogo y aprovechará para explicar la demanda de un censo urgente.



Vargas confirmó que la comisión interinstitucional del censo oficializó también mediante carta la invitación a Luis Arce a una reunión para que explique antes del lunes 25 los motivos de la postergación del censo y se busque revertir la postergación hasta 2024. En caso de no ser atendidos, ratificó que el lunes habrá paro departamental.

El vicerrector criticó al Gobierno y sus seguidores que asocian este posible paro por el censo a Luis Fernando Camacho. «Desde un principio la universidad fue la primera en manifestarse sobre que no había información del censo y como académicos estábamos sufriendo al respecto. Llamar a un paso por el censo, es un mandato de más de 360 instituciones con sus representantes y luego de una cumbre se llegó a esa determinación. Es una falta de respeto creer que estamos sometidos a alguien (a Camacho)», sostuvo.

Respecto a la iniciativa de sectores masistas de llamar a un «antiparo», dijo que no cabe duda de que esto es una estrategia política. Ninguna persona del MAS ha querido participar en la comisión porque ellos sí llevan un tinte político. Lo de la COD nos llamó la atención que no asistan y eso demuestra que no hay una intención de defender a esta región. Yo les pregunto ¿a quién le hacen daño con el hecho de que no lleguen más recursos? A nosotros mismos», expresó, a tiempo de cuestionar la ausencia del transporte urbano en la cumbre por el censo.

También calificó de irresponsable al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, al querer estigmatizar k paro por el censo. «Es mejor preguntarle a él qué han hecho para este censo. No ha cuestionado el mal manejo que ellos mismos han hecho. El Estado es el culpable de que haya migración, que la gente no se sienta bien en sus regiones y tenga que buscar alternativas. Hay más de 700 mil personas en Santa Cruz que no han sido censadas», agregó.