Régimen Penitenciario confirma que el excoronel Blas Valencia tramita su libertad

Valencia, durante los primeros 10 años de reclusión, fue denunciado por conformar un grupo delictivo en el penal de Chonchocoro que se dedicaba a hostigar y extorsionar a otros reclusos.

bv

Fuente: ANF



El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que Blas Valencia, excoronel de la Policía sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el caso Prosegur, tramita su libertad condicional tras haber cumplido las dos terceras partes de su sentencia en el penal de Palmasola.

“Lo que tenemos como reporte es que está haciendo todos sus trámites correspondientes para que la autoridad competente, en este caso la justicia, vaya a aceptar su salida o vaya a denegar su salida”, indicó Limpias.

En 2001, un grupo armado asaltó un vehículo de Prosegur y mató a dos policías y un civil para llevarse 385 mil dólares. Las investigaciones determinaron que el clan estaba liderado por el entonces coronel Blas Valencia y otros 16 integrantes, entre los que se encontraban un mayor de la Policía, un exmilitar, exreos, ciudadanos peruanos y algunos miembros de su familia. La justicia dictó sentencia 2003, y el exuniformado recibió 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

El director de Régimen Penitenciario advirtió que existe una clasificación que evalúa si un reo es candidato a beneficiarse con la libertad condicional; sin embargo, antes se tendrá que analizar el periodo de adaptación en el centro penitenciario, su buena conducta y el trabajo realizado durante su reclusión, pero, sobre todo, no haber cometido faltas graves ni muy graves en el último año. Todos estos elementos serán considerados por las autoridades judiciales.

Valencia, durante los primeros 10 años de reclusión, fue denunciado por conformar un grupo delictivo en el penal de Chonchocoro que se dedicaba a hostigar y extorsionar a otros reclusos. Luego fue trasladado a la cárcel  de Palmasola, en Santa Cruz, en 2013, pero los internos de este recinto también denunciaron que el excoronel había conformado una red de estafadores que se dedicaba a sustraer dinero a ciudadanos por medio del cuento de la “maleta retenida” en aeropuertos. La denuncia fue respaldada con un video en 2019.