Restos de Juan José Dorado llegan este martes y familiares invitan a sus allegados al velorio

Fuente: El Deber
Jessica Vega Muñoz / SANTA CRUZ

 

 

Los restos de Juan José Dorado, el cruceño de 27 años victimado en Paraguay, llegarán este martes desde el vecino país y sus familiares invitan a sus allegados al velorio que se llevará a cabo en el salón Las Misiones.

Los restos de Dorado llegarán a las 13:00, el acto fúnebre está previsto para las 18:00 en la sala Amanecer de Las Misiones. Posterior a ello, el miércoles a las 15:00 se tiene previsto darle el último adiós.

Dorado desapareció hace 19 días cuando se dirigió a El Trompillo, lugar donde -según los reportes del Hangar 101-, abordó una avioneta en compañía del piloto Ernesto Cortes Tomas, de quien aún no se tiene información de su paradero.

La familia de Dorado empezó su búsqueda y dos días después sentó la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde la división de Trata y Tráfico de Personas inició las investigaciones por desaparición.

Días después, un cuerpo sin vida, embolsado y con un cartel que indicaba ser José Dorado, fue encontrado en el chaco de Paraguay, restos que fueron trasladados a la morgue judicial del vecino país para someterlo a su autopsia de ley.

Según los primeros informes de los médicos forenses, el cuerpo tenía probabilidad de un 90% de ser el de Juan José Dorado, pues tenía los mismos tatuajes en el cuerposin embargo, Gary Dorado, padre del joven, expresó sus dudas y pidió una prueba de ADN.

Los investigadores solicitaron la ficha odontológica de Juan José Dorado, para corroborar mediante ese estudio la identidad del cuerpo. Tras varios días, finalmente las autoridades anunciaron que el cuerpo abandonado era de Dorado.

Las autoridades policiales de Santa Cruz tienen en curso una investigación por privación de libertad, ya que el padre de Dorado dijo haber recibido una llamada telefónica de un abogado que le anotició que su hijo había muerto en Paraguay.

De acuerdo con los datos oficiales, la avioneta debía trasladarse a la estancia Cupesí, en San José de chiquitos; sin embargo, aún las investigaciones no comprobaron hacia dónde realmente se dirigieron y tampoco se halló la avioneta Cessna 206 con matrícula CP-3172.

Otra investigación abierta de oficio fue por delitos relacionados al narcotráfico, ya que la zona donde fue encontrado el cadáver de Dorado en Paraguay es un sitio donde operan los narcos.

En su momento, el director de la Felcc de Santa Cruz, coronel Julio César Cossío, indicó que figuran al menos 10 nombres en el cuadernillo de investigaciones, entre ellos el maestro de la escuela de aviación, la persona que alquilaban el hangar, el supuesto propietario de la avioneta que pilotaba Cortes, el abogado que anotició la muerte mucho antes que las autoridades corroboraran la información, el propietario del vehículo que condujo Dorado hasta El Trompillo, los propietarios de la estancia Cupesí, entre otros.

Todos estos serán citados a declarar en la Policía, quienes hasta la semana pasada solo cuatro habían acudido a la entrevista policial, además, Cossío señaló que no se descartaba volver a citar al abogado Jorge Chavarría Hoyos.