Reyes Villa cuestiona postergación del Censo y plantea que sea ‘máximo’ hasta 2023

LAMENTA LA DECISIÓN

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, habla con los medios. Foto: captura video

Fuente: erbol.com.bo

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, cuestionó este miércoles la decisión de postergar el Censo Nacional de Población y Vivienda hasta 2024 y planteó que pueda realizarse “máximo” a fin de año hasta el 2023.



La autoridad edil lamentó la decisión asumida por el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) debido que en reiteradas ocasiones el Gobierno había garantizado la realización del proceso el 14 de noviembre de este año.

“Yo creo que se nos ha dicho que era todo serio, todo responsable, pero vemos que no es así, es lamentable. Yo creo que debemos sí o sí hacer un censo, máximo a fin de año, seis meses o el próximo año pero de ninguna manera el 2024”, sostuvo.

Según la resolución del CNA la reprogramación de Censo podría darse entre mayo o junio de 2024 en un fin de semana. El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que se prevé aprobar un decreto supremo donde se establezca la nueva fecha.

“Dijeron que está todo en orden, todo listo, se podía postergar, digamos, máximo seis meses o hasta el próximo año, máximo, pero no hasta el 2024 ya cuando viene un proceso electoral 2025”, insistió el alcalde cochabambino.

De aprobarse oficialmente en 2024, Reyes Villa advirtió que podría politizarse debido a las nuevas elecciones generales.

“Es preferible realizar el censo en paz, en tranquilidad, en 2023 y que sea un censo serio y para que sepamos realmente cuánta gente votante tiene el país”, añadió.