Richter asegura que es importante para el país la versión de Luis Fernando Camacho sobre el «golpe de Estado» de 2019

Vocero Presidencial, Jorge Richter, calificó este lunes como “absolutamente importante” para el país las declaraciones ante la justicia de Fernando Camacho, “uno de los principales autores de lo que fue la ruptura constitucional de 2019”.

Fuente: http://www.rtpbolivia.com.bo



Camacho declarará mañana, martes, ante el Ministerio Público en su ciudad de residencia, Santa Cruz.

Gobernador cruceño anunció que declarará con “orgullo” el haber formado parte de los 21 días de movilizaciones en octubre y noviembre de 2019 que concluyeron con más de 38 fallecidos, cientos de heridos y decenas perseguidos políticos.

Richter recordó que ya existen elementos de prueba que fueron considerados en el juicio Golpe de Estado II y que señalan que no existió un vacío de poder.

“Esos temas son importantes para que se pueda ir desmontando esto que reiteradamente ha señalado también el señor Camacho, del supuesto vacío de poder, como uno de los pretextos para poder generar el hecho del golpe de Estado”, insistió el vocero en entrevista con la televisora privada Unitel.

En noviembre de 2019, el millonario empresario dirigía el radical Comité Cívico Pro Santa Cruz. Desde esa posición exigió la renuncia del entonces presidente Evo Morales y admitió que su padre pactó con policías y militares para no controlar las movilizaciones callejeras. La Policía se amotinó y los militares “sugirieron” la renuncia de Morales.

El apoyo de esas dos fuerzas de seguridad allanó el camino para que la marginal senadora de una minoría parlamentaria, Jeanine Áñez, asuma, como lo estableció el juicio Golpe de Estado II, de forma ilegal el mando de la nación. Por ese hecho, fue condenada a 10 años de prisión.

Áñez, y los actores políticos que la apoyaron, entre ellos el hoy gobernador de Santa Cruz, alegaron un vació de poder para justificar la ruptura institucional.

De hecho, la exsenadora dijo el pasado año que el 11 de noviembre de 2019, un día antes de llegar al poder, se reunió con Fernando Camacho y Marco Pumari, entonces líder de las organizaciones cívicas de Potosí, en el Hotel Casa Grande de la zona sur de la ciudad de La Paz.