El vocero presidencial Jorge Richter anunció que la próxima semana se definirá el cronograma para la socialización y trabajos de la realización del Censo de Población y Vivienda que fue postergado hasta 2024. Este proceso se iniciará en Santa Cruz por ser una región que “tiene niveles de politización” por el censo.

“El cronograma de trabajo por regiones se conoce los primeros días de la semana que viene y se implementa de forma inmediata. Ahí el alcalde (de Santa Cruz de la Sierra) Jhonny Fernández ha solicitado que sea su región de Santa Cruz la primera en ser visitada por los niveles de politización que tenía y tiene el censo, las apreciaciones sobre el Censo. Allá seguramente esto se va a realizar en el marco de esta sugerencia, pero se inicia la próxima semana de forma inmediata”, dijo en entrevista en el streaming La Razón Radio.

El lunes se realizó un paro cívico en Santa Cruz exigiendo la reprogramación del censo y ayer, cívicos reunidos en Cochabamba, se sumaron al planteamiento de exigir que el proceso censal se efectúe en 2023.

Ayer, por cuatros horas y media, el presidente Luis Arce y los alcaldes de las nuevas ciudades capitales más El Alto se reunieron en la Casa Grande del Pueblo donde acordaron encarar un proceso de socialización de los aspectos técnicos del Censo de Población y Vivienda en cada departamento para “avanzar de manera confiable en la construcción del evento censal”.

Richter indicó que este trabajo permitirá definir la fecha de realización del censo que, inicialmente, estaba previsto para el 16 de noviembre de este año, pero, por dificultades en la socialización y la demora en el desarrollo de la cartografía estadística, se postergó en consenso con el Consejo Nacional de Autonomías, hasta mayo o junio de 2024.

Aclaró que para la realización del censo se debe tener ya efectuado el proceso censal experimental y el piloto, lo que permitirá conocer las dificultades que se pudieran registrar en el desarrollo de la encuesta nacional, mismo que debe ejecutarse “con un año de anticipación”.

“La Cepal, qué es miembro de la Comisión de Alto Nivel que asesora y acompaña el proceso censal de Bolivia, dice, por ejemplo, que el censo experimental se debe de alistar dentro de las pautas estacionales previstas del clima y de las actividades, esto es en un año antes en fechas absolutamente similares, un año antes del censo final, que necesariamente se tiene que tomar las muestras del censo experimental que se realiza en todo un municipio exactamente a lo que tiene que ser la prueba final”, explicó.


El presidente Luis Arce y los nueve alcaldes de ciudades capitales, más El Alto.