Santa Ana estalla de alegría y folclore en el Día de la Tradición Movima

ELECCIÓN DE SOBERANAS. Las unidades educativas tuvieron una nutrida y destacada participación durante la manifestación folklórica. Shiara Gil Heredia, Reina de la Tradición Movima 2022, representó a la U.E. «Mons. Carlos Anasagasti Zulueta» – Fe y Alegría

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

La población de Santa Ana, capital de la provincia Yacuma, estalló el domingo de alegría y folclore con la realización del Día de la Tradición Movima, que se celebra desde el año 2007 el primer domingo de julio, dentro de las actividades por su fiesta patronal el 26 de este mes, después de dos años que no celebraban a lo grande a causa de la pandemia de coronavirus.

El recorrido con el acompañamiento de bandas de música partió en horas de la mañana desde la plaza del Peón Monta Toro y fue encabezado por las autoridades del Cabildo Indigenal, las soberanas del folklore del municipio y otras organizaciones relacionadas con las actividades culturales.



Después recorrer vías céntricas y la plaza principal los danzarines, entre ellas la alcaldesa Rocío Roca, se dirigieron al campo ferial donde se desarrolló la elección de la Reina de la Tradición con la participación de hermosas damas representando a diferentes organizaciones.

“Estamos contentos por la participación de la población ha sido una jornada muy ajetreada, muy hermosa, hemos mostrado una gran caravana de cultura y de tradición de nuestro pueblo; hemos tenido una masiva participación”, afirmó el jefe municipal de Cultura y Turismo, Gonzalo López.

Paralelamente a las manifestaciones folklóricas se desarrolló un festival de comidas típicas, concurso del chivé de cuatro aguas, concurso de estera tejida con totora. Todo mundo quiere bailar, divertirse en nuestra fiesta grande, agregó.

“Estamos iniciando, abriendo la brecha en este mes de julio de nuestra fiesta, los movimas estamos contentos después de un periodo de desesperación, de inquietud y de pandemia; estamos ofreciendo a nuestro padre Dios nuestro folklore y tradición”, expresó el director de la unidad educativa, Kervin Antezana.

Las unidades educativas tuvieron una nutrida y destacada participación durante la manifestación folklórica de cara a la fiesta del pueblo movima.

Santa Ana fue fundada el 26 de julio de 1708 por el sacerdote jesuita Fray Baltazar Espinoza, es considerada la capital ganadera de Bolivia. El municipio tiene una superficie de 18.346 km²​ y cuenta con una población de 30.688 habitantes (según el Censo INE 2012).

Es el quinto municipio más poblado del departamento después de Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y San Borja. Es una de las ciudades de más bajo crecimiento poblacional, aunque en los últimos años se ha notado un crecimiento más elevado.