Santa Cruz: El 68% del departamento presenta riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales

Emergencias.- El SATIF confirmó que el departamento cruceño aún se encuentra en riesgo alto de ocurrencia de incendios forestales a pesar de no contar con ningún incendio activo y de que la ABT ha pausado las quemas autorizadas.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

La Gobernación de Santa Cruz a través del sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF), brindó un reporte sobre los incendios y focos de quemas en el departamento, confirmando que el 68% de departamento se encuentra en riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales.



Yovenka rosado, jefa de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, informó que hasta las primeras horas de hoy miércoles el SATIF detectó 70 focos de quema, de los cuales 36 son persistentes; sin embargo, durante el mes se registraron 770 y durante la presente gestión hay un acumulado de 11.602 focos de quema.

“De acuerdo al reporte del Satif el 68% del departamento presenta riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales, teniendo la mayor concentración de focos de quema en los municipios de San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos, tomando en cuenta las condiciones climática y la extrema sequía que vive el departamento. Para el día de hoy Santa Cruz no presenta incendios forestales ni de pastizales activos”, informó Rosado.

En los últimos días se atendieron tres emergencias. Uno en la zona de la G-77 donde los bomberos de Emergencia Municipal controlaron las llamas; otro registrado en el municipio de Porongo también liquidado por bomberos de ese municipio. Y finalmente el reportado en el ex vertedero de Normandía donde la Gobernación apoyó con el reabastecimiento de agua, logrando controlar y liquidar el incendio.

Incendio en Concepción fue liquidado

Respecto al incendio en el municipio de Concepción, se informó que bomberos forestales desconcentrados realizaron un sobrevuelo de dron y lograron verificar un incendio en la comunidad de la Embocada, el cual gracias al trabajo coordinado a la cabeza de los bomberos de la Gobernación junto a técnicos del municipios, voluntarios Jaguares, Camaradas de Fuego y el uso de maquinaria pesada de los propietarios de las estancias cercanas al incendio, se logró liquidar totalmente este incendio.

Rosado pidió a la población no realizar ningún tipo de quema, pues la ABT ha pausado las quemas autorizadas, y pese a ello se registran incendios, por lo que instó a la institución nacional fiscalizar estos eventos y sancionar a los responsables.