Santa Cruz exige abrogar decreto que posterga censo y llama a paro

La cumbre departamental de Santa Cruz pide al Gobierno abrogar el decreto supremo 4760 que posterga, hasta mayo o junio de 2024, la realización del Censo de Población y Vivienda (CPV) que se tenía previsto para el 16 de noviembre de este año.

Fuente: lostiempos.com



Además, exigen que la Brigada Parlamentaria Cruceña inicie las acciones legales que correspondan, contra las autoridades que aprobaron la postergación del censo, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, sancionados por el código penal boliviano.

Asimismo, las instituciones reunidas ponen dan un plazo de cinco días para que el Gobierno atienda estas demandas; caso contrario, convocarán a un paro

“Ratificamos el estado de emergencia departamental y, en caso de que las autoridades nacionales no respondan en el plazo de cinco días hábiles, enviando al Ministerio de Planificación y técnicos del INE para reunirse con la comisión técnica interinstitucional y atender estas demandas, se convoca a un paro general a nivel departamental para el día lunes 25 de julio del presente año”, dijo Vicente Cuellar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagram), al dar lectura del documento resolutivo de la cumbre.

Participantes

En la cumbre participaron el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, y el cívico cruceño Rómulo Calvo, entre otras autoridades y representantes departamentales.

Respecto a las acciones legales en contra de las autoridades del Consejo Nacional de Autonomías, la resolución señala: “Ratificamos la resolución de la reunión de la Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo, en su punto 2 exige que la brigada Parlamentaria cruceña inicie las acciones legales que correspondan contra las autoridades responsables de este atropello a la población boliviana, por incumplimiento de deberes y por daño económico al Estado”.

Pliego

Las otras demandas señaladas en la resolución de la cumbre están: elaborar una propuesta de Ley Nacional de Censos, en la cual queden claramente establecidos los períodos censales, intercensales y otras mediciones estadísticas.

Realizar una encuesta poblacional de necesidades, a nivel departamental, que permita a la Gobernación y los municipios cruceños disponer de la información estadística actualizada para responder de manera pertinente a las necesidades de la población cruceña.

Incorporación de los rectores de universidades autónomas al Consejo Nacional de Autonomía, para que tenga un componente técnico y no solamente político.

Preparar y presentar proyectos de ley que permitan la coparticipación de los recursos emergentes del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), de las Notas de Créditos Fiscal (Nocre) y de los Títulos Valores para que sean coparticipables por municipios y universidades en un 20 y 5 por ciento respectivamente, entre otros.

Cumbre pide compensación

Otro de los puntos abordados en la cumbre departamental de Santa Cruz, en la cual participaron el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, además, asambleístas, concejales, representantes de colegios de profesionales, gremialistas, transportistas, entre otros, es la creación de un fondo de compensación para los municipios que pierdan población.

“Exigimos que el Presupuesto General del Estado 2023 sea elaborado sobre la base de las proyecciones poblacionales intercensales que presenta oficialmente el INE y que se cree un fondo de compensación para los municipios que se vean afectados por la pérdida de población, para ser ejecutados de manera concurrente con gobernaciones y el Gobierno nacional”, dijo Vicente Cuellar, rector de la Uagram.

Fuente: lostiempos.com