Santa Cruz registró 12 grados centígrados de temperatura

En lugares como Pailón y Cuatro Cañadas el agua llegó como bendición, luego de casi cuatro meses sin llover

 

Fuente: El Deber



Silvana Vincenti

El Sistema de Información Agroproductiva (SIC) de la Gobernación de Santa Cruz reportó hasta ayer en la noche, una precipitación de lluvias de 55,4 mm en 24 horas, con una humedad relativa del 89%, y una temperatura mínima de 12,2 grados centígrados.
Durante toda la jornada del sábado, al menos en la capital cruceña, se reportó una lluvia intermitente, pero moderada.

En cuanto a las provincias, hubo puntos donde llovió después de más de tres meses, fue el caso de Pailón y Cuatro Cañadas, donde se ha reportado una prolongada temporada seca.
Hacia el lado de la Chiquitania, las precipitaciones llegaron hasta San José de Chiquitos, y hasta el cierre de la edición aún se anunciaba que la lluvia probablemente llegaría hasta Roboré y Puerto Suárez.

De acuerdo a informes del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), hubo crecida normal en el río Piraí, excepto a la altura del Puente de la Amistad (Montero), donde se reportó una pequeña crecida. En los ríos Grande, Parapetí, Ichilo y Yapacaní, el nivel de las aguas se mantuvo dentro de los parámetros normales.

“La precipitación se ha concentrado en la ciudad capital, y también en la zona de Yapacaní e Ichilo. Las lluvias han sido sectorizadas, por eso se ve tanta agua dentro de la ciudad. La única crecida, pequeña, es en el Puente de la Amistad, en los otros ríos los niveles son normales”, dijo José Antonio Rivero, del Searpi.

Sector productivo

Según Luis Alberto Alpire, experto en agrometeorología, la lluvia que cayó hasta ayer garantiza la siembra de soya en el Norte Integrado, cultivo que forma parte de la campaña de invierno.
“Se garantiza el cumplimiento de lo planificado por Anapo, de 376.000 hectáreas”, informó.

Alpire también explicó que por la sequía, muchos productores fueron afectados en la siembra del trigo, sorgo, maíz y otros cultivos, y que por la humedad, fruto de las lluvias, sembrarán soya, atraídos por los precios internacionales, que ahora rondan los 600 dólares por tonelada, compensando así las pérdidas que arrastran hasta ahora.

“En el norte ha llovido más que en cualquier otra región del departamento. Está garantizada la siembra de la soya”, alentó.

Vientos

Alpire alertó sobre vientos de fuerte intensidad, y recomendó no prender fuego a basurales, etc., “porque puede darse la expansión de los incendios”.

Además, dijo que los vientos serán hasta de 80 kilómetros por hora en la provincia Cordillera, y que las ráfagas serán hasta de 60 en Andrés Ibáñez, Norte Integrado y Chiquitania. “En los Valles Cruceños llegarán hasta 40 km/hora, eso sucederá a partir del miércoles 20 de julio. Antes de eso, los vientos serán moderados”, dijo.

Por último, Alpire avizoró que esta sequía, que se siente en el inicio de la campaña agrícola de invierno, no solo será dura, sino además prolongada.