Se duplican los casos Covid-19 en Santa Cruz a un promedio de 700 positivos por día

Reporte.- La semana 26 cerró con 4.387 casos, un incremento que no se veía desde febrero de esta gestión. Piden a la población acudir a los centros para recibir su dosis de refuerzo y mantener las medidas de bioseguridad.

 

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



En una evaluación sobre la situación epidemiológica del Covid-19 en el departamento, el secretario de salud y desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, informó que la semana 26 cerró con 4.387 casos, un incremento que no se veía desde febrero de esta gestión.

“Sabíamos que estábamos comenzando un ascenso en esta 5ta ola. En la semana 25 tuvimos 2.787 y esta semana hemos duplicado la cantidad de casos, teniendo un promedio por día de alrededor de 700. Queremos pedir a la población que mantengamos las medidas de bioseguridad, estamos cerca del pico de esta 5ta ola, estamos enfocados en continuar con las estrategias de vacunación, subiendo los numero de vacunados en nuestros grupos etarios que son más vulnerables”, indicó Pacheco.

Asimismo dijo que después de 9 semanas de no tener óbitos, se reportaron 3 personas fallecidas a causa de esta enfermedad, de ellas dos personas tenían patologías de base (cáncer) y eran de edad avanzada, además no estaban vacunadas con dosis completas (una de ellas solo tenía una dosis).

“El problema de aquellas personas que no se vacunan y tienen patología de base es que pueden llegar a la terapia intensiva y fallecer. Pedimos a la población que todavía no se han colocado la vacunas de refuerzo, y tienen vacunas de hace 8 meses o 1 año, que necesitan aplicarse una para fortalecer la inmunidad y contrarrestar las complicaciones de esta enfermedad”, recomendó Pacheco.

La semana 26 se cerró con 31 mil vacunados, lo que demuestra que gracias a la vacunación y a las estrategias asumidas, no se tiene saturados los hospitales en las terapias intensivas de covid y tampoco hay un incremento importante en el índice de ocupación de camas, teniendo hasta la fecha más de 2 millones de personas inmunizadas.

“Estamos en una 5ta ola sin mayores repercusiones, sin embargo, no hay que descuidar las medidas de bioseguridad. Estamos ya en vacaciones de invierno por lo tanto insto a los padres a llevar a los niños a vacunarse para recibir sus dosis de refuerzo. Así también ee acuerdo al comportamiento de la pandemia se definirá que otras medidas se pueden asumir a través del COED”, concluyó la autoridad.