Se registra leve alza del precio de los productos de la canasta básica en el eje central del país

Verduras, pollo, harina, arroz y fideo son algunos de los productos que registraron un leve incremento en sus precios en el cierre de la semana.

Fuente: Unitel

Las familias en el país suelen aprovechar el fin de semana, en articular la jornada del sábado, para abastecerse de productos de primera necesidad.



En un recorrido realizado por UNITEL en diferentes mercados del eje central del país, se pudo evidenciar un leve incremento en el precio de los productos de la canasta básica.

Verduras en el mercado de El Alto.
Verduras en el mercado de El Alto.

En Santa Cruz, la semana cierra con un leve incremento en el precio del kilo del pollo, en especial el de granja.

El kilo de pierna y entre pierna de pollo se ofrece a Bs 15, que ante estaba en Bs 14. El kilo de pechuga de pollo también subió un boliviano y ahora se lo oferta en Bs 18. En tanto el kilo de pollo entero, se mantiene en Bs 13.

La harina también reportó incremento de dos bolivianos por kilo. El precio incremento hace unos 15 días, indicó Elena Farel, comerciante de abarrotes.

El kilo de la harina se oferta a Bs 6, lo que estaba a Bs 4. Una compradora indicó que también se puede encontrar el producto a Bs 5,50 y Bs 6,50.

La cebolla en los mercados cruceños se mantiene a Bs 40 por arroba. Y la papa, dependiendo del tamaño, calidad y procedencia, cuesta entre Bs 32 a 48 por arroba.

“Este precio ha aumentado en cierto momento. Por ahí si baja, son de dos a tres pesos por arroba y luego aumenta. No se ha variado mucho”, explica Ruth Acapa, comerciante de hortalizas.

En el mercado de Ciudad Satélite de la ciudad de El Alto, se reportó un incremento en el precio de las hortalizas, en especial las zanahorias, arvejas, espinacas, brócolis, pepinos y cebollas.

Las comerciantes explican que esto sucede debido a que las heladas secaron los productos.

“En septiembre levanta la producción y bajan los precios”, explicó una vendedora.

En los puesto en La Cancha, el mercado más grande de Cochabamba, indicaron que los precios del arroz y fideos tiene un incremento leve esta semana.

Arroba de fideo incrementó entre 3 a 7 bolivianos, según algunos comerciantes.

“El arroz por quintal ha subido entre 10 a 20 bolivianos, indicó otra vendedora de la zona.