Se rompe el diálogo y masifican el bloqueo en la ruta hacia la Chiquitania

El diálogo entre transportistas y la comisión gubernamental ingresó a un cuarto intermedio. Exigen la destitución del director Nacional de la ABC, Henry Nina

çDiálogo entra en cuarto intermedio

Por: Néstor Lovera / Lourdes Molina



Fuente: https://eldeber.com.bo/

El diálogo que se instaló este martes a las 15:30 en Cuatro Cañadas, entre transportistas y la comisión de  Gobierno en busca de soluciones al bloqueo en la ruta hacia la Chiquitania, entró a un cuarto intermedio. La principal exigencia es la renuncia del director Nacional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina. 

Entre tanto, los dirigentes aseguraron que el bloqueo se masifica en sus puntos claves. 

Desde el inicio de la reunión los choferes exigieron la destitución del directivo de la ABC. Pero los viceministros de Transporte, Régimen Interior e Hidrocarburos explicaron los procedimientos que se deben seguir para que sus demandas sean atendidas.

«Es una atribución del presidente el alejamiento de esta autoridad, pero la están poniendo como condición. El perjuicio es grande con el bloqueo. Estamos dispuestos a atender sus demandas y por eso vamos a entrar en consulta con las autoridades en La Paz«, informó el viceministro de Transporte Israel Ticona.

Armando Apaza, ejecutivo de la Federación de Transporte de la Gran Chiquitania, indicó que se pide la renuncia del director de la ABC por incumplimiento de compromisos. «Hemos observado las balanzas, entre otros asuntos. Mientras no se dé una respuesta a este tema, se mantiene y masifican los puntos de bloqueo».

Los dirigentes del transporte aseguraron que los bloqueos continuarán hasta que bajen los cuatro ministros con poder de decisión sobre sus demandas: el de Obras Públicas, Édgar Montaño; el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; y el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. Mientras estas autoridades no bajen hasta el punto de bloqueo no se levanta la medida.

Entre las demandas de los transportistas está: la construcción doble vía Cotoca – San Ramón, la renuncia del Gerente de la ABC Henrry Nina, la construcción carretera Los Troncos – Okinawa, además de la resolución de proyectos de surtidores, el rechazo y abrogación del DS 4740 y la ejecución del proyecto carretero San Miguel, Cuatro Cañadas y San Matías.

El cuarto intermedio en el diálogo aún no tiene horario de retorno, pero esperan que el tema sea resuelto en el transcurso de esta jornada.