Sedacruz alcanza las 375 mil aves vacunadas contra la enfermedad aviar de Newcastle

Trabajo. El objetico es precautelar el status sanitario, para así poder exportar productos avícolas al exterior.

Fuente: Gobernción de Santa Cruz



La Gobernación a través del Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz (Sedacruz) alcanza las 375 mil aves vacunadas contra la enfermedad aviar de Newcastle en el departamento.

Dalia Ruíz, coordinadora del Programa de Sanidad Aviar del Sedacruz, informó que la campaña de vacunación contra la enfermedad aviar de Newcastle, está dirigida a la aves de canchón las cuales son las aves de las comunidades, que son criadas en el patio trasero de las viviendas.
Indicó que el objetivo de esta vacunación es precautelar el status sanitario, para de esta manera eliminar la barrera sanitaria y así poder exportar productos avícolas al exterior. “En apoyo al pequeño y mediano productor la Vacunación es totalmente gratuita”, dijo Ruíz al momento de señalar que la mortalidad de esta enfermedad llega hasta el 90%.

La coordinadora, subrayó que hasta el momento se tiene un promedio de 375.000 aves vacunadas en el departamento de Santa Cruz y se estima llegar al millón de aves en esta gestión.
Explicó que le enfermedad de Newcastle es un virus altamente contagioso que afecta a las aves, las cuáles presentan jadeos, estornudos y la característica principal la torcida del cuello.
Asimismo, resaltó que también se está realizando la vigilancia epidemiológica mediante tomas de muestras sanguínea de la zona, además de capacitaciones y talleres de concientización, para mejor preparación de los involucrados.