Sedem niega sobreprecio en productos del subsidio, beneficiarios rebaten y amenazan con protestas

“No piensan en las mamás, piensan en sus bolsillos. Están mintiendo”, aseguró una mamá en referencia a las declaraciones de la autoridad del Sedem.

sub

Fuente: ANF



El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) negó este viernes que exista sobreprecio en los productos del paquete alimenticio que se distribuye en el Subsidio Prenatal y Lactancia a nivel nacional. Sin embargo, beneficiarios refutaron las declaraciones de la institución y advierten con protestas.

La gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Fátima Pacheco, afirmó que a diferencia de la gestión 2020 se redujo los precios de los productos en 11%.

“También es necesario señalar que en el tema de sobreprecios, nosotros hemos hecho notar y tenemos toda la documentación de respaldo para demostrar que la gestión 2020-2021 hemos tenido una baja de precios alrededor de 11%, hemos logrado bajar los precios de los productos que estaban en el paquete en un 11%”, agregó Pacheco.

La funcionaria reveló que ante las constantes quejas de los beneficiarios del subsidio por los costos altos en los supermercados donde se puede recoger los alimentos frescos como carne de res, pollo, pescado, verduras, cereales y frutas, se determinó establecer que aquellos sitios comerciales que incrementen precios de manera injustificada se rescindirá el contrato.

“Nos ha llegado quejas de las mamás que en los supermercados tenían un sobreprecio, entonces hemos tomado en esta gestión la previsión para que dentro de los contratos es establezca la causal para poder hacer una resolución de contrato con cualquier supermercado que está elevando los precios de manera no justificada, para cuidar la economía de las mamás”, indicó.

Sobre las denuncias de sobreprecios en los pañales que se distribuye en el paquete a un costo de 96 bolivianos cuando en el mercado informa el precio fluctúa entre 51 y 58 bolivianos, Pacheco justifico que el 2020, en la gestión de Jeanine Añez, los pañales tenían un precio de 180 bolivianos. “Nosotros redujimos a 96 bolivianos, incluso se ha mejorado en cantidad y calidad”, dijo.

La gerente se refirió a la escasez de algunos productos y admitió que atravesaron esa dificultad en Santa Cruz a causa de bloqueos y no se llegó a entregar lácteos, pero que después fueron subsanadas.

“Si vamos a reconocer que en el departamento de Santa Cruz, hace unos dos días hemos tenido un inconveniente debido a unos bloqueos, que dificultó que lleguen los productos lácteos, sin embargo igual se ha completado el paquete como correspondía a las mamás”, afirmó.

Manifestó que en el nuevo paquete que ya se distribuye se incorporaron productos avalados por el Ministerio de Salud como la carne de llama, hígado para mejorar la nutrición de los bebés y la mamá.

La ANF publicó el jueves el reportaje «Fraude total», sobreprecio y escasez de productos del subsidio genera malestar y reclamos sobre denuncias de beneficiarios que expresaron su descontento en torno a los productos tanto en calidad como en cantidad. El paquete alimentario equivale a 2.000 bolivianos.

Las mamás consideran que en vez de mejorar el paquete empeoró en cuanto a calidad y cantidad debido a los “escandalosos sobreprecios” y también porque no cumplen las expectativas en cuanto a costos ni calidad nutricional.

Protestas

“No piensan en las mamás, piensan en sus bolsillos. Están mintiendo”, aseguró una mamá en referencia a las declaraciones de la autoridad del Sedem y reveló que en el paquete se cobra 96 bolivianos por 40 unidades de pañales y que según su relato “no son de la mejor calidad”.

“Que quiten el pañal no debe incluir en el subsidio, además esos pañales son de mala calidad que genera sarpullidos en los bebés, ojalá fuera de otra marca”, señaló.

“Nos están robando están con sobreprecio todos los productos, agregó otra mamá y señaló que muchas veces reciben los productos vencidos en sus paquetes. Piden la intervención del Viceministerio de Defensa al Consumidor para que controle el estado de los alimentos.

Los beneficiarios afirmaron que si no se escucha sus demandas para mejorar los productos del subsidio se organizarán en diferentes puntos del territorio nacional para exigir que se cumplan sus derechos.

“Vamos a salir a las calles a bloquear, vamos a bloquear la Blanco Galindo, a ver si así nos escuchan, nos vamos a organizar, ya estamos cansados del Sedem y de su negociado”, advirtió Virginia, una mamá que recoge el subsidio en Cochabamba.

Por su parte, la gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Sedem, Melisa Ábalos, dijo que el proceso de contratación de nuevos proveedores para los subsidios tiene 95% de avance.

“Es decir que ya hemos suscrito contratos con muchas empresas que aseguran el abastecimiento con productos inocuos. Indicar también que esto obedece al cumplimiento de requisitos técnicos y legales que lamentablemente algunas empresas no han cumplido es por eso que no se adjudicaron (…). Las propuestas que hacen las empresas obedece también el cumplimiento de una ficha técnica”, explicó.

La lista del paquete del subsidio