Sedes Santa Cruz insta a la población a vacunarse, ante circulación de nuevas variantes del Covid-19

Prevención. La vacunación contra el Covid-19 es gratuita y permanente en los centros de salud y puestos de vacunación habilitados en la ciudad y las provincias.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Ante el incremento sostenido de casos en el departamento y la circulación de nuevas variantes de Covid-19, las autoridades del Servicio Departamental de SALUD (Sedes) instan a la población a inmunizarse con el esquema completo de tres dosis.



Dorian Jiménez, responsable Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes, mostró su preocupación por el incremento de casos positivos.

Indicó que se está haciendo un análisis para determinar qué variantes son las que están circulando en el departamento.

A presar de que haya diferentes subvariantes circulando de esta enfermedad, los cuidados son los mismos: distanciamiento social, el uso de barbijo, lavado de manos o desinfección con alcohol al 70% y la vacunación con las tres dosis, para así proteger a los niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con enfermedades de base y adultos mayores.

Jiménez, manifestó que ante el elevado índice de positividad y el aumento de los casos positivos, es importante tener inmunizada a la población de 5 a 11 años de edad con la vacuna Sinopharm y con la Pfizer a personas de 12 a 17 años en adelante. Todos los centros de salud de 1er Nivel y puestos de vacunación en la ciudad y las provincias tienen las vacunas suficientes para prevenir y contener el virus.

Puestos de vacunación

Dorian, señaló que se está fortaleciendo día a día la vacunación en todos los puntos de vacunación, además de la toma de muestra para la detección temprana de la enfermedad y a la vez la otorgación del tratamiento oportuno.
Asimismo, recordó a los padres de familia que el retorno a clases es la próxima semana y que la mayoría de los niños todavía no han completado su esquema de vacunación contra esta enfermedad.

La autoridad en salud indicó que actualmente se tiene 79 puestos de vacunación en la ciudad y más de 400 en las provincias para dar accesibilidad a que la población asista a recibir sus dosis correspondientes.

La vacunación completa, es 1era y 2da dosis, después de 4 meses deben colocar la dosis de refuerzo o 3era dosis, en el caso de la 4ta dosis solo está disponible para mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con alguna patología de base.