Según el Gobierno, el censo no es para repartir recursos

El jefe de Estado aseguró que especialmente en Santa Cruz se quiere asociar censo a recursos, lo que no es cierto. Una diputada dice que Arce odia ese departamento.

Fuente: paginasiete.bo



El presidente Luis Arce aseguró ayer que el objetivo del censo no es la repartición de recursos, como -según su lectura- se quiere hacer pensar. La autoridad manifestó que el crecimiento de población no necesariamente implica aumento de recursos, dado que eso es relativo.

“Censo y crecimiento de población no implica necesariamente aumento de recursos, eso es relativo, en función del crecimiento que se dé en los diferentes municipios, porque algunos van a ganar, otros van a perder, eso está claro. Pero el objetivo del censo fundamentalmente no es la repartición de recursos”, afirmó Arce en entrevista en Radio San Gabriel.

El jefe de Estado aseguró que especialmente en Santa Cruz se quiere asociar censo a recursos, lo que no es cierto.

“Básicamente, hay algunos intereses que se tienen en este tema que son absolutamente políticos, lamentablemente, y hay varios, y eso suena especialmente en Santa Cruz mucho que se quiere asociar y se quiere hacer pensar que censo es igual a recursos, en el entendido de que si una población de una ciudad hubiera incrementado su población, necesariamente y obligadamente va a incrementar sus recursos y eso no es cierto, eso es relativo”, aseguró.

La diputada de oposición María René Álvarez sostuvo que el odio hacia Santa Cruz no tiene límites en Arce.

“El odio y el resentimiento de Luis Arce contra Santa Cruz no tiene límites. Anticipa que la cantidad de gente en un departamento no importa para la distribución equitativa de los recursos. Siga discriminando a los cruceños, ya veremos qué dice después de la lucha en las calles”, manifestó la legisladora.

La cartografía

Al referirse a la postergación del censo, Arce también dio a conocer que hasta la fecha se avanzó un 68% en la cartografía, lo que significa que sólo resta un 32% para culminar esa etapa.

Arce manifestó que las universidades coadyuvarán en el levantamiento de la cartografía, que implica el levantamiento de datos “cuadra por cuadra” , un proceso necesario ahora porque no se hizo en el censo del año 2012.

“Lo hacemos con la mejor tecnología que se pueda, de manera georreferenciada, con tablets. Tenemos ya 68% me parece, ya avanzado en cartografía, pero ahora todo ese trabajo debemos coordinar con las alcaldías”, explicó el primer mandatario.

Hace dos semanas, el gobierno promulgó el Decreto Supremo 4760 que posterga la realización del censo para mayo o junio del 2024.

Fuente: paginasiete.bo