Senadora exige que el gobernador de Cochabamba intervenga en la Hacienda Canelas

“Lamentablemente, la Gobernación está permitiendo que los avasalladores continúen adueñándose de espacios que no son suyos», señaló Barrientos.

En conferencia de prensa, Luz Marina Canelas y la senadora Andrea Barrientos. | Daniel James.

Fuente: Los Tiempos

La senadora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana (CC), pidió ayer que el gobernador Humberto Sánchez intervenga en el avasallamiento de la Hacienda Canelas o Angostura y otras propiedades privadas del valle alto.



“Lamentablemente, la Gobernación no está haciendo uso de sus competencias y está permitiendo que los avasalladores continúen adueñándose de espacios que no son suyos. Una de las zonas que más conflictos tiene es el valle alto, entre las afectadas está la Hacienda Canelas”, indicó ayer en conferencia de prensa.

Sostuvo que la Gobernación dijo que enviaría efectivos policiales, pero no cumplió con su palabra. Además, no hizo nada cuando el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) denunció agresiones. Por estas razones, Barrientos convocará a más legisladores y a autoridades de otras instituciones con la finalidad de conformar una comisión mixta para hacer una inspección.

Dijo que ya se enviaron cartas, pero en el caso de no haber respuesta o realizarse dicha reunión en los próximos días, la senadora junto con la bancada de CC recorrerán la zona afectada con la toma de tierras y daño a las tierras cultivables.

El director de Riego y Aguas de la Gobernación, Ronald Equilea, declaró que desconoce del tema en profundidad, pero ya remitió notas al Servicio Departamental de Riego (Sederi), porque es la entidad que vela por los usos y costumbres de los canales de riego, en cumplimiento a la Ley 2878.

El ganado lechero muere

Los avasallamientos afectan a las vacas de la lechería de la Hacienda Canelas, porque impiden que ingrese agua y no dejan sembrar.

Una de las propietarias, Luz Marina Canelas, calificó la situación de “crítica”. Desde la pandemia a la fecha ya murieron 22 vacas, más de la mitad en los últimos meses. “Necesito que abran las acequias para regar y tener el alimento garantizado hasta fin de año”, sostuvo.

Según contaron los propietarios, un grupo de loteadores ingresó a los terrenos agrícolas en junio de 2020 aprovechando las restricciones por la pandemia. Este mismo grupo tapó un canal de riego y lo convirtió en  camino.