Sucre: Fiscalía abre investigación por presunto biocidio; Alcaldía afirma que se cumplió el protocolo

El Ministerio de Salud recomienda la eutanasia para animales en contacto con positivos a rabia que no sean reclamados por sus dueños en 72 horas y ordena el envío de muestras a laboratorios

 

La intervención de autoridades, fiscales y policías en Zoonosis.

Carlos Rodríguez/CORREO DELSUR

Fuente: correodelsur.com



Ante la denuncia de protectores de animales por la muerte de tres canes en dependencias municipales de Zoonosis en Sucre, la Fiscalía abrió una investigación por presunto biocidio; en tanto, la Alcaldía afirmó que se siguió el protocolo debido a que los animales estaban contagiados con rabia.

“La labor del Ministerio Público es investigar; en primera instancia, se ve un presunto delito de biocidio contra autor o autores, a los cuales se va abrir la investigación si ha existido o no el hecho”, indicó el fiscal de materia Daniel Fernández, que llegó hasta dependencias de Zoonosis.

En un informe preliminar del caso, Fernández indicó que se constató la muerte de los tres canes y se encontraron tres cabezas decapitadas en un frasco etiquetado para enviar a un laboratorio, como marca el protocolo para este tipo de casos.

De todas formas, el fiscal aclaró que todas las acciones del Ministerio Públicos se realizan con el acompañamiento de ciudadanos y autoridades municipales con la finalidad de evitar susceptibilidades.

Desde la Alcaldía, el secretario municipal de Salud, Beymar Coca, afirmó que se siguió el protocolo y se cumplió el plazo de 72 horas para el recojo de canes en contacto con positivos a rabia; sin embargo, anunció que solicitará informes.

“Se ha cumplido con el protocolo, vamos a indagar, vamos a pedir información sobre los protocolos establecidos”, indicó Coca.

De acuerdo con la norma nacional de profilaxis para rabia humana y animales domésticos del Ministerio de Salud, se recomienda la eutanasia en los animales que tuvieron contacto con el animal positivo a rabia, de lo cual es responsable el municipio.

También ordena “enviar a los laboratorios las muestras de tejido cerebral de canes capturados o cuando se realicen la eutanasia para cumplir con la vigilancia activa de rabia canina”.

Esta es la norma nacional de profilaxis para rabia humana y animales domésticos del Ministerio de Salud: