Tarija: Industriales llaman individualmente a cañeros para ver de iniciar zafra

Pese al llamado, no hay un espíritu de zafra en Bermejo, cada vez hay más incertidumbre.

 

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

Fuente: El Periódico



Los industriales de Bermejo, de la fábrica de azúcar, empezaron a llamar individualmente a los cañeros, al margen de sus organizaciones, para la provisión de caña y comenzar la molienda y fabricación de azúcar.

La información fue proporcionada por el Asambleísta departamental de Bermejo, Andrés Torrez Auza, al admitir que el llamado, por lo menos hasta ahora, no tuvo respuesta porque no se ve traslado de caña al ingenio azucarero.

El llamado individual a los cañeros se dio luego del fracaso de las negociaciones entre cañeros e industriales sobre los porcentajes de los subproductos de la caña, bagazo, cañazo y melaza, que los cañeros también quieren.

Cañeros e industriales llegaron a un acuerdo sobre la distribución del azúcar a elaborarse, 60.60 para los cañeros y 39.40 para los industriales, los cañeros quieren estos mismos porcentajes para los subproductos, los industriales no comparten.

Por la falta de acuerdo en las negociaciones, pese al tiempo transcurrido y las varias reuniones efectuadas, algunas de ellas con mediación del gobierno nacional, no solo el inicio, sino la realización de la zafra azucarera está en riesgo actualmente.

“Lamentablemente no ha habido acuerdo, la industria convocó a los cañeros individualmente para hacer el plan de zafra, no hay acuerdo institucional con las federaciones y asociaciones de los cañeros, eso está trabando el inicio de la zafra”, expresó.

El asambleísta dijo que apelan al espíritu de buena voluntad de cañeros e industriales para que se pongan de acuerdo, cada vez está más empantanado el asunto, peor si está encarcelado el gerente del Ingenio, por un proceso laboral.

“Con todo eso hay zozobra, pero tienen que ponerse de acuerdo, no nos podemos dar el lujo de seguir perdiendo tiempo, el año pasado hemos tenido apenas dos meses de zafra”, lamentó al indicar que la pérdida económica es demasiada.

Este año se ve que hay más caña en campo, había perspectivas de que iba a haber una zafra tal vez no excelente, pero por lo menos moderadamente buena, apostamos a ello”, sostuvo el legislador, representante de Bermejo.

Es lamentable lo que está pasando en Bermejo con la agroindustria, dijo al recordar que este año, aquella ciudad cumplirá 100 años de creación en agosto y no puede llegarse a esa fecha considerada muy importante, con problemas como de los cañeros e industriales.

El asambleísta reconoció que llamar uno por uno a los cañeros, no es lo mejor, lo más saludable es que industriales y cañeros se sienten en la mesa y definan todos los aspectos relacionados con los subproductos para que todos estén contentos.

LOS DATOS

Con relación a la planta de cítricos también instalada en Bermejo, con una inversión de la subgobernación de más de 80 millones de bolivianos, declaró que todavía no entró en funcionamiento, pese al empeño y la decisión de la gobernación.

“En estos momentos estamos con empresarios privados que vinieron a hablar sobre la procesadora de cítricos de Bermejo, eso nos da una luz de esperanza a nosotros, para mejorar la producción agroindustrial que se encuentra en crisis”, cerró.