Tarija: TED niega revocatorio a guaraníes y acredita a weenhayeks

Con la Resolución 45/2022 del TED, el asambleísta Nicolás Montero se mantiene en el cargo. Sin embargo, el representante weenhayek, Federico Salazar, queda marginado del ente legislativo

Tarija: TED niega revocatorio a guaraníes y acredita a weenhayeks

Autoridades del TED en conferencia de prensa

Fuente: https://elpais.bo



El Tribunal Electoral Departamental (TED) determinó negar la solicitud de revocatorio de mandato de asambleístas departamentales y regionales del pueblo Guaraní. Sin embargo, ha dado pie a revocar el mandato de los legisladores departamentales y regionales del pueblo Weenhayek. Los remplazantes ya han sido acreditados.

Pueblo Guaraní

El pasado 18 de junio tres representantes de capitanías del pueblo Guaraní en los municipios de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba, presentaron ante el TED la solicitud de revocatorio a su legisladores regionales y departamentales. Pidieron al órgano electoral supervisar su nuevo proceso eleccionario de autoridades.

En este contexto, el pasado jueves, la presidente del TED, Ivone Martínez, detalló que se ha emitido la Resolución 45/2022, en la que determinan rechazar la revocatoria de mandato de los asambleístas titulares y suplentes del pueblo Guaraní.

“Al no haberse cumplido el procedimiento establecido de revocatoria, toda vez que no participó el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) en calidad de garante y observador de las normas y procedimientos propios para verificar según lo establecido por la norma”, mencionó.

Asimismo, resolvió rechazar la solicitud de presencia del SIFDE para supervisar la elección de los nuevos asambleístas departamentales y regionales, toda vez que no se cumplió con la presentación de los requisitos establecidos en el reglamento de supervisión directa.

“Corresponde resaltar también que esta resolución ha sido notificada a todos los solicitantes y las partes interesadas, es decir ya son de conocimiento de los accionantes”, apuntó.

Martínez explicó que para asumir dicha decisión también ha considerado la nota que hizo llegar el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika-Guasu (APG-IG), Never Barrientos, de fecha 22 de junio, en la cual previamente rechazan la solicitud de revocatorio de mandato de los legisladores departamentales que fue presentado por tres de las siete zonas que integran la APG.

Tomando en cuenta que la Constitución Política del Estado (CPE) señala que las autoridades recién podrán ser revocadas al cumplir la mitad de su mandato, se consultó a Martínez el por qué se da esta situación con los pueblos indígenas, argumentó que este sector se rige de acuerdo a sus normas propias por usos y costumbres.

Acreditan a legisladores weenhayeks

La Presidente del TED indicó que en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 061/2022, que concede la tutela parcial a una Acción Popular del pueblo Weenhayek, que pedía revocar a sus asambleístas departamentales y regionales, para reconocer a nuevos legisladores, han procedido a realizar la entrega de credenciales a estos últimos.

 “Se ha entregado las credenciales a la señora Genia Esther Sosa Segundo como asambleísta departamental, y al señor Osvaldo López Suarez y Hortencia Rivero Fernández como asambleístas regionales titular y suplente respectivamente”, apuntó.

Martínez señaló que esta situación será notificada a la Sala Constitucional para que se tome por cumplida la Sentencia 061/2022.

Cuestionada de por qué se está reconociendo a estas autoridades weenhayek, cuando el mismo TED ha reconocido que no supervisó dicho proceso eleccionario, Martínez argumentó que como Tribunal Electoral Departamental se han visto obligados a cumplir dicha sentencia emanada por la Sala Constitucional.