El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, se disculpó este miércoles con la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, a quien en un acto político llamó «loca», sin embargo, la primera autoridad alteña aseveró que el proceso por violencia política proseguirá.

“A mí no me ha pedido en ningún momento disculpas. He escuchado que ha hecho una conferencia. Lo analizaremos, pero el proceso va a continuar”, indicó Copa al llegar a Casa Grande del Pueblo para una reunión con el presidente Luis Arce y otros nueve alcaldes.

En conferencia de prensa, Torrico dijo que en su discurso en la inauguración de un curso de formación política la noche del lunes uso un «vocablo» que luego fue «malinterpretado» y que «quizá ofendió y la señora Alcaldesa de El Alto se sintió aludida».

«Le llame a la señora Alcaldesa para expresarle mis disculpas, hablé con ella y acordamos una reunión pendiente que teníamos y que nos reunimos este viernes. Vuelvo a reiterar con todo respeto a la señora Alcaldesa, su autoridad, a ella misma como mujer y a las personas que se hayan sentido ofendidas con esto mis más sentidas disculpas, no hice con el afán de dañar a nadie, era una reflexión política a los militantes del Movimiento Al Socialismo sobre un compromiso que se debe tener sobre militancia, simpatía o simplemente manejar una línea política», dijo.

“Si fuéramos tan comprometidos con el Movimiento Al Socialismo (MAS), discúlpenme la frase, ni por putas la loca sería pues alcaldesa de El Alto”, manifestó Torrico durante la inauguración del curso político por lo cual Copa lo denunció ante el Ministerio Público por el delito de violencia política.

Copa reconoció que tiene una reunión prevista con Torrico, pero que la misma fue fijada para tratar temas del municipio de El Alto con el Viceministerio de Coordinación Gubernamental.

“No se pueden mezclar un tema personal con un tema que se tiene que manejar como autoridades”, indicó la Alcaldesa, quien es disidente del MAS.

El abogado de Copa, Frank Campero, explicó que el Ministerio Público solicitó esta tarde dos complementaciones a la demanda principal contra Torrico, y explicó que una disculpa no está contemplada en el procedimiento que rige un proceso por violencia política, aunque aclaró que es decisión de la Alcaldesa si acepta o no las disculpas.

«Si ella (Eva Copa) decide continuar con el proceso y ver que son insuficientes estas disculpas nosotros estamos continuando el proceso común y corriente como se debe, pero si ella decide aceptar estas disculpas o reunirse con el señor Torrico decisión avalada por su entorno político nosotros solo acataríamos la decisión», sostuvo.