Tras el relevo de Aguilera, evalúan cambios en la Ley 101 y los comandos de la Policía Boliviana

Se prevé que hasta este martes se tengan resultados. Mientras tanto, concluyó la redacción del proyecto de ley de Régimen Disciplinario de la institución verde olivo.

  • El relevo del comandante general, Jhonny Aguilera. | APG

Fuente: Los Tiempos

Tras el relevo del general Jhonny Aguilera, ahora el Comando Nacional de la Policía evalúa el cambio de los jefes policiales de comandos departamentales y direcciones nacionales. Se prevé que hasta el martes se tengan resultados. Mientras tanto, concluyó la redacción del proyecto de ley de Régimen Disciplinario.

“Se están realizando algunos ajustes que son plenamente necesarios, se debe realizar una evaluación juntamente con el estado mayor. Comando por comando, vamos a analizar los logros alcanzados, si es que éstos están acorde a los requerimientos previstos y sobre esa base es que vamos a tomar las determinaciones”, adelantó el nuevo comandante del verde olivo, Orlando Ponce.



El presidente Luis Arce cambió al comandante general el 1 de julio en medio de los cuestionamientos por la muerte de tres uniformados en Porongo, Santa Cruz.

En tanto, el senador Leonardo Loza, del MAS, dijo ayer que “el tiempo les dio la razón” sobre los cuestionamientos a la Policía y Felcn.

Detalló que plantearon las observaciones desde las organizaciones sociales, pero no pidieron el cambio específico de un jefe policial, sino que se hizo la observación de manera general.

“El tiempo nos ha dado la razón, que las observaciones tenían mucha razón y seguramente por eso se han realizado algunos cambios”, declaró a radio Panamericana.

Sobre el cambio del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que es una decisión del presidente Luis Arce.

“Podemos tener criterio, observaciones; al final, el que toma la decisión sobre su gabinete, en este caso sobre el Ministro de Gobierno, es el presidente Luis Arce”, dijo.

Los sectores denominados evistas aprobaron el cambio de Aguilera, pero siguieron criticando la gestión del Ministro.

Lea también: Encuesta: el 74% reprueba la labor de la Policía Boliviana y percibe inseguridad