«Tren bala» a la venta: constructor reclama falta de pago y Emavra responde que no les pidieron construirlo

La empresa constructora explica que invirtió más de 50 mil dólares en la construcción del tren y que fueron presionados para entregarlo el día de la inauguración del Parque de la Integración.

Tren bala en venta

Fuente: Red Uno

El «tren bala» que fue presentado y usado por el alcalde Manfred Reyes Villa para pasear en la inauguración del Parque de la Integración de la zona sur, ahora se ofrece a la venta a través de redes sociales.



El constructor asegura que Emavra no pagó hasta ahora el costo del tren, pues invirtió más de 50 mil dólares en el proyecto. Además, contó que recibe amenazas por haber denunciado.

Los vagones actualmente están abandonados en un garaje en el municipio de Sacaba. Esperan poder venderlos para recuperar algo de dinero.

«Entregamos en tiempo. Trabajamos en el tren día y noche para entregar en un mes, tratamos de hacer todo lo posible y hasta ahora no se nos hizo ningún pago, ningún arreglo, nada con nosotros y seguimos pateando oxígeno», reveló el dueño de la constructora.

Aseguró que los mismos funcionarios de Emavra presionaron para que el tren esté listo para el 12 de abril.

«No había presupuesto, no había para pagar al personal, ni nada. El monto de 50 mil dólares es solo de las estructuras y el tractor, sin contar el pago de los trabajadores que trabajamos durante todo un mes», agregó el constructor.

La empresa prácticamente está en quiebra y no pueden recuperar la inversión realizada en el material para los vagones y el tractor, que era completamente nuevo.

Tren bala en venta
Tren bala en venta

Aseguran que fue elaborado con los estándares más altos de calidad estructural. El «tren bala» incluye en su estructura televisores, luces led, equipos de sonido, sistema de vigilancia a través de  cámaras y asientos de última generación.

«Tiene un mando en la cabina, se podía ver mediante cámaras, tenía sistema de seguridad para un parado automático en caso de que haya un accidente, tomamos todo eso en cuenta. Pero, prácticamente han querido descalcarnos«, detalló el constructor.

La carrocería que estaba sobre el tractor fue desarmada y las piezas dejadas en una esquina del garaje.

«No quieren dar solución a esto, cuando se beneficiaron de la entrega del tren, el capitán (Manfred Reyes Villa) subió y dio vueltas. Fue complicado, pero todos estaban felices el día que se entregó. Luego, prácticamente nos echaron a volar», contó.

La empresa lo único que busca es poder solucionar el problema y recuperar su inversión para pagar a todas las personas que trabajaron en la construcción, pues ya vendieron todo lo que tenían para saldar deudas. Además, denunció que les hicieron comprar un tractor más caro de lo que habían planificado.

«El ingeniero y el gerente de Emavra venían cada dos semanas para hacer la inspección y verificación. El ingeniero nos exigió comprar un tractor de 28 mil dólares cuando ya habíamos cotizado uno de $us 18 mil, dijo que sabía de manejo de tractores. Él vino a acomodar los asientos. Tengo mensajes y videos. Vino el 11 de abril a las 3 de la mañana a exigirnos, nosotros ya estábamos sin aliento», agregó.

Lo último que se conoce es que otra empresa quiere comprar los vagones para presentarse con eso a una invitación directa que el municipio pretende realizar con un precio de 75 mil dólares.

Desde Emavra, respondieron que la empresa solo realizó un prototipo del tren bala y que no se tiene responsabilidad de pagar por el mismo, ni la obligación de comprarlo.

«Todas las empresas que tienen interés en proveer alguno de sus productos presenta una muestra a Emavra, ya sea un prototipo o un material, lo que la empresa ofrece. Nosotros les damos la opción de que presenten para ver cómo funciona, si se adecua o no», indicó Milton Copa, gerente general de Emavra, a tiempo de deslindar toda responsabilidad.

Añadió que se deben cumplir todos los procesos técnicos administrativos legales para adquirir determinado material, equipo u otra herramienta que se necesite.

«Hay empresas, a costo de ellos, que ya nos han traído su prototipo y lo han instalado en varios lugares, están haciendo la prueba si funciona o no, pero eso no significa que yo estoy obligado a comprar a esa empresa. Es una forma de la empresa que hace su propaganda, pero sí están obligados a participar en las diferentes licitaciones», apuntó.

Entonces, Copa descarta pagar a la empresa por el tren, pero les harán la invitación para que vuelvan a presentar el proyecto con las especificaciones técnicas.

«Les vamos a invitar a ellos, y a todas las empresas, que cumplan con todos los Términos de Referencia. Vamos a ser exigentes en la calidad«, aseveró.

Copa recordó que desde el accidente de una niña en el tren del Parque Vial, Emavra planifica, de forma participativa con la sociedad, el diseño del tren que se iba a comprar.

«Recibimos trenes que ya cumplieron su ciclo en gestiones pasadas. Como empresa descentralizada hicimos una primera licitación, en la que se presentó esa misma empresa, pero no cumplía con el certificado de calidad. El dinero es de los cochabambinos y no se puede comprar cualquier cosa, sino un tren como hemos pedido. Entonces, se declaró desierto», detalló.

Posteriormente, se hizo una segunda licitación, en la que no se presentó nadie porque pedían que los trenes que se iban a comprar deben cumplir con todas las medidas de seguridad para dar confianza a los visitantes. Se trata de una cabina y dos vagones, cada uno con capacidad para 15 personas.

«Conversamos con varias empresas, nos ofrecieron y trajeron catálogos, incluso quisimos adquirir trenes eléctricos. En los términos de referencia, pedimos que las cabinas sean independientes y tengan frenos y pantalla, que el operador pueda monitorear a los pasajeros y, a través de un micrófono, advertir si había algún peligro», dijo Copa.

En el caso denunciado, Copa aseguró que fue la empresa que llevó su prototipo y lo ofreció el día de la inauguración del Parque de la Integración «para mostrar su producto», pero que no se comprometió la compra.

Tren bala en venta
Tren bala en venta

«Ese día, quisimos ver cómo funciona. Yo, personalmente, le dije al señor que ese tren no funciona, no sirve. De todas formas, toda empresa tiene que cumplir con los procedimientos. Mayores a 20 mil bolivianos, se tiene que licitar. Él tiene que participar en la licitación, ganar y presentar todos los certificados de garantía«, afirmó.

Luego, dijo que lo corresponde ya no es licitar, sino hacer contrato luego de invitar a todas las empresas interesadas a que presenten sus ofertas y se elegirá a la mejor.

«Si esta empresa ya tiene avanzado los vagones y todo eso, que los mejore y si entra en los requerimientos, será contratado y si no, obviamente que no. Personalmente, no los conozco a los señores. No hubo amenazas«, afirmó Copa.

 

Al respecto, el constructor aseguró se les pidió elaborar el tren.

«El licenciado Daniel Almanza, que invirtió algo de dinero, eso lo liga con todo esto. Nosotros le dijimos que eramos jóvenes emprendedores y él nos ofreció a darnos un monto económico para iniciar este trabajo. Nos pidió un elevado interés y tuvimos que conseguir de todo lado. Por eso nos animamos. Todo fue verbal, pero ¿quién hace un tren así por así?«, lamentó el constructor.

En tanto, desde la Alcaldía anunciaron que se investigará el caso.