Trinidad: Cinco pacientes internados con Covid-19 en el centro centinela y los casos aumentan

DIRECTOR. Recordó que en ese centro se brinda los servicios de emergencia las 24 horas, farmacia, laboratorios clínicos, radiografía, ecografía e internación.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

Los casos de coronavirus aumentan en el municipio de Trinidad, razón por la que se tiene cinco pacientes internados en fase de recuperación en el Centro Centinela, informó el martes su director Jesús Yumacales.

“Actualmente contamos con cinco pacientes internados con COVID-19, todos ellos con un cuadro moderado recuperándose favorablemente, tenemos tres pacientes en emergencia en observación”, indicó.



Los pacientes que pasan al área de observación son sometidos a pruebas de laboratorio para la valoración respectiva.

Comentó que se mantiene alta la afluencia de pacientes con síntomas respiratorios leves, moderados. La mayoría de ellos se va con tratamiento ambulatario a su vivienda y están recuperando.

El galeno, hizo notar que la mayoría de los infectados por el virus tiene dos dosis de la vacuna, pocos han recibido la tercera dosis, lo cual les ayuda a sobrellevar la enfermedad y se recuperan más rápido.

En ese centro de referencia en la atención de pandemia se dispone del tratamiento con el medicamento Favipiravir, el cual se ha comprobado disminuye el riesgo de contraer la enfermedad.

“Estamos testeando a la población que acude a nuestro centro, posteriormente dependiendo de los síntomas se les da el tratamiento. Hace tres semanas se comenzó a tener pacientes que requerían internación”, manifestó.

Los primeros casos positivos fueron detectados en la última semana de junio, después se incrementaron las consultas entre 45 a 50 diariamente.

Yumacales, dijo que los pacientes acuden porque presentan los síntomas de la enfermedad o porque estuvieron en contacto con pacientes sospechosos.

Los principales síntomas de los internados son fatiga, sensación de falta de aire, tos seca.

“Los casos siguen aumentando, pero la severidad de la enfermedad se ha mantenido muy baja”, afirmó.

Recordó que en ese centro se brinda los servicios de emergencia las 24 horas, farmacia, laboratorios clínicos, radiografía, ecografía e internación.

En ese establecimiento se tiene 24 camas de internación, seis de emergencia y ocho de aislamiento.

Con relación al personal, aseveró que se encuentra capacitado para enfrentar la pandemia porque ha trabajo en las cuatro olas de coronavirus.

“Sabemos que esperar de la pandemia, ya hemos sobrellevado la mayoría de las olas, se nota la diferencia; las vacunas yo creo también han marcado un límite en la severidad de la enfermedad porque los pacientes tienen menos necesidad de oxígeno”, destacó a tiempo de recomendar no descuidar las medidas de prevención.