Tunkas incrementa el apoyo a 32 atletas de 13 disciplinas deportivas

El Programa Tunkas, promovido por el Viceministerio de Deportes, Comité Olímpico Boliviano (COB) y Boliviana de Aviación (BoA), entregó ayer las becas de apoyo para 32 deportistas de 13 disciplinas, con la novedad de que para este año se aumentaron cinco plazas más en comparación a las 27 de 2021.

Fuente: lostiempos.com

Asimismo, de los 32 deportistas de élite escogidos para ser parte del Programa Tunkas, 17 son nuevos y los restantes 15 se mantienen desde la pasada gestión.



“Tunkas 2022 es un esfuerzo conjunto de nuestro Gobierno nacional del presidente Luis Arce, la empresa estatal BoA y el COB. Vamos a mejorar la capacidad competitiva de nuestros deportistas, para que el nombre de Bolivia brille en las competencias internacionales”, dijo la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga.

La novedad de este año es la inclusión de atletas que el año pasado, por cuestión de tiempo u otros factores, no pudieron acceder a las becas: Héctor Garibay, Jhoselyn Camargo, Noelia Zeballos, Mariana Espejo y Angélica Barrios, entre otros.

De la temporada pasada se mantienen como beneficiarios Karen Tórrez, Vidal Basco, Conrrado Moscoso y Sebasttian Vargas, quienes apuntan junto a los restantes beneficiados a potenciar sus condiciones en torneos internacionales.

Según el objetivo del programa Tunkas, que anualmente va creciendo en apoyo a deportistas destacados del país, del total de 32 becados, 12 son del COB y que percibirán 700 dólares (mayores de 24 años) y 500 dólares (menores de 23), gracias al apoyo de Solidaridad Olímpica; mientras que el Viceministerio dará 3 mil bolivianos a los restantes 20

Además, el programa cubrirá pasajes para viajar a competencias, indumentaria deportiva, ingreso a centros de entrenamiento y acceso al Sistema Universal de Salud (SUS).

“Detrás hay horas de entrenamiento, trabajo, viajes, dejando atrás reuniones familiares, salidas con amigos y estudios. Si hay algo que aprendí en los últimos meses es que el éxito está en confiar en el proceso y no en el resultado”, resaltó la gimnasta Mariana Espejo, durante el acto.