Vacunan a ancianos con tercera dosis en Tarija

El Sedeges (Servicio de Gestión Social) dependiente de la Gobernación está apelando a las vacunas para evitar el contagio masivo de covid 19 en cualquiera de sus dependencias, hasta ahora no tuvo problemas.

Niños, adolescentes y adultos mayores están vacunándose con la tercera dosis.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija



Fuente: El Periódico

Cada uno de los Centros dependientes del Sedeges no tiene menos de 30 beneficiarios, los niños y adolescentes ya se vacunaron con la tercera dosis, ahora están ingresando al asilo de ancianos, informó la Directora, María Esther Valencia Vasco.

“No hemos tenido mayores inconvenientes gracias a las anteriores dosis, realmente hemos visto la efectividad porque el 2020, cuando surgió la pandemia hemos visto el deceso de 20 adultos mayores en el hogar ‘Santa Teresa de Journet’”, recordó.

Esa situación desató una alarma no solo nacional, sino internacional, a partir de ahí la desinfección y las vacunas es lo que no podemos hacer faltar para los beneficiarios porque es la población más vulnerable, manifestó.

En el asilo de ancianos el menor tiene 85, el mayor 104 años, es una población altamente vulnerable, los adolescentes en cambio tienen un resfrío normal, no tuvieron complicaciones, pero con las vacunas estamos al día para precautelar su salud, siguió.

Consultado si no está previsto el encapsulamiento de los adultos mayores como ocurrió anteriormente, contestó que no está pensado, la población interna está estable, el clima está ayudando estos días, no se tomó todavía esa alerta.

“Pero si bajan las temperaturas o el mismo personal cae en la enfermedad, podría pensarse en la posibilidad de encapsulamiento, en este momento no hay bajas, todo el personal está estable, trabajando, no hay alerta en este momento”, afirmó.

La funcionaria jerárquica además informó que el Sedeges, con varios de sus beneficiarios niños y adolescentes prevé participar en la feria de Santa Anita o la fiesta de la miniatura este martes en la calle “ancha” o Cochabamba.

Varios niños y adolescentes se dedicaron, durante la vacación, a producir manualidades y artesanías que serán expuestas para la venta, se coordinó con la Junta Vecinal, estarán 10 hogares del Sedeges, 104 niños se beneficiarán con la venta de miniaturas.

EL APUNTE

Preparan un stand para el intercambio con botones

La directora del Sedeges informó que en la Feria de Santa Anita tendrán un stand especial para el intercambio de algunas masitas y artesanías con botoncitos, “para recuperar nuestras tradiciones y costumbres de antaño”.

Habrá un stand de intercambio y los otros de venta al público para que esos ingresos vaya en beneficio de los propios niños y adolescentes, que como cualquier persona desea tener algunas cosas, “darse algunos gustitos”, propios de su edad.