Venden pan a Bs 0,50 y con casi el 50% menos de peso

IRREGULARIDAD . El precio del pan de batalla a Bs 0,50 se mantiene inalterable en Santa Cruz, pero su producción es irregular porque un sector de los panificadores dejó de producir. El Gobierno constató que el pan en Santa Cruz pesa casi la mitad del que se vende en La Paz.

ALTERNATIVA . Para seguir teniendo ganancias, los panificadores le bajaron el peso al pan

Fuente: El Mundo

El precio del pan de batalla en Santa Cruz se mantiene en Bs 0,50, pero solo producido por algunas panaderías. Desde el domingo la venta es irregular porque las pequeñas y medianas panaderías dejaron de producir.



Según los pequeños y medianos panificadores, producir pan de batalla como el francés, bagazo o galleta genera pérdidas debido al incremento de los insumos como la harina y azúcar. Sin embargo, según el Gobierno los panificadores siguen teniendo un margen de ganancia de 22%, vale decir que por cada Bs 100 de venta, ganan Bs 22.

Lilian Fructuoso, secretaria de Conflictos de la Federación Departamental de Panificadores de Santa Cruz, pidió que el Gobierno haga algo para bajar el costo de los insumos como la harina.

Comercializadores en diversos mercados de la ciudad señalaron que la entrega de pan y lo que hay de sobra es el pan en bolsa de las grandes panaderías, pero con un costo diferente.

El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, reveló que al realizar el control de calidad al pan en Santa Cruz, se descubrió que pesa entre 28 y 32 gramos, algo incomprensible porque en La Paz un pan que igual cuesta Bs 0,50 pesa 60 gramos.

Pese a constatarse que el peso del pan es mucho menor, el Viceministro no dijo si se aplicarían o no sanciones a los panificadores.

Los panificadores afiliados a la Federación que lidera Abigail Escobar, fueron ayer a buscar el gerente de Emapa, Franklin Flores, para pedir explicaciones de porque solo firman acuerdos con las panaderías industriales y dejan al margen a los pequeñas y medianas.

En instalaciones de Ibmetro en Santa Cruz, parte del blindex del edificio, donde se reunía el Gobierno con otros representantes panaderos de Santa Cruz y otros que llegaron de La Paz, hubo gasificación a los miembros de la federación de Abigail Escobar.

La dirigente de los panaderos y otras dos más fueron arrestadas y llevadas hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por daños a los bienes del Estado.

“Hoy y ayer (el domingo) nosotros no hemos producido, las grandes industrias sí han producido, estamos sin trabajar, no podemos seguir trabajando a pérdida”, afirmó Escobar antes que inicie la represión policial con gases lacrimógenos en Ibmetro.

Pese a los pedidos de harina más barata, Franklin Flores reveló que hasta ahora ningún panadero ha podido acceder a harina subvencionada de Emapa.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció que se realizarán operativos de control para identificar y sancionar a aquellas unidades productivas y propietarios que cometan agio y especulación con el pan, conforme a normativa vigente.